Colegio Médico denuncia fuerte agresión a doctora del hospital de Vicuña quien fue golpeada por familiar de un paciente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 22, 2018 22:39

Colegio Médico denuncia fuerte agresión a doctora del hospital de Vicuña quien fue golpeada por familiar de un paciente

La lamentable situación se dio luego que la profesional examinara a un niño que asistió al servicio de urgencias, y que luego de comprobar normalidad en sus signos vitales, le informara a la mamá que le daría prioridad a pacientes más graves.

Una doctora del Hospital San Juan resultó agredida por una familiar de una paciente, quien le lanzó el monitor de un computador, el Colegio Médico denunció el hecho. La profesional afectada sería Natalia Villalón, quien se encontraba a cargo de la unidad de urgencia del recinto durante la noche del sábado.

Fue mientras realizaba su labor, donde una mujer se le acercó para solicitarle la recategorización como paciente de su hijo. Una vez que la médico evaluó sus signos vitales, los que eran normales, la profesional le explicó a la mujer que se le daría prioridad a pacientes más graves. “Ella se molestó y dijo que iba a poner un reclamo, porque no podía ser que yo fuera la única doctora atendiendo”, señaló la doctora, según se informó en un comunicado de prensa.

Tras ello, llegó una nueva paciente a la urgencia, por lo que la doctora Villalón la examinó. Eso habría molestado a la mamá del niño, por lo que le lanzó el monitor de un computador en la cabeza. “Llegó una urgencia desde el SAMU, examiné a la paciente y mientras estaba en el mesón de enfermería haciendo una orden de rayos, volvió la madre del niño, golpeó la mesa, me increpa, señalando que se va a llevar a su hijo y que si empeora, sería culpa mía, porque le negué la atención. Entonces, toma el monitor del computador y me lo arroja, golpeándome en el mentón, el pecho y en un brazo”, detalló.

Villalón resultó con lesiones leves en su cara y brazo. “Esa no es la forma de solucionar los problemas. Nosotros sólo somos la cara visible de un sistema que no funciona como debería. No tenemos la culpa de la falta de insumos, de médicos, de horas disponibles. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para atenderlos y estamos ahí por los pacientes. Lo mínimo que exigimos es respeto, por un trabajo que hacemos con vocación”, añadió. Junto con ello, aseguró que no se trata de un hecho aislado, ya que facultativos incluso recibieron amenazas de muerte. “Han prometido dañar nuestros vehículos, nos han ofrecido golpes, amenazas de hacerle algo a nuestras familias, amenazas de muerte. A un paramédico le quebraron la nariz, habían roto los vidrios de la urgencia. Eso perjudica nuestra atención, porque no tenemos la seguridad”, dijo.

Ante esto, el presidente del Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, Rubén Quezada, declaró que este lunes visitará el recinto asistencial para buscar soluciones inmediatas y evitar nuevos casos similares. Además, anunció que ya se evalúan acciones legales. “El nivel de violencia que se genera en nuestra sociedad también se encuentra en nuestros servicios de salud, siendo cada vez más frecuente leer en las noticias agresiones, malos tratos y conflictos al interior de nuestros establecimientos”, agregó.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, argumentó que “como Colegio Médico, no queremos quedarnos sólo en las palabras. Seguiremos presionando para que se tomen cartas en el asunto. Esto no sólo afecta a nuestros colegas y a los equipos de salud, también a los pacientes que también se han visto afectados por la violencia y sus consecuencias, ya que al ser agredido un médico, se pierde un profesional en el turno o siguen atendiendo con temor, lo que repercute en la calidad de la atención que se les entrega”.

“El Hospital San Juan de Dios de Vicuña no cuenta con rondas de Carabineros, chapas en las puertas de emergencia, botón de pánico, guardias ni cámaras de seguridad. Los integrantes del equipo de salud solicitan guardias las 24/7, portones eléctricos, ventanillas de vidrio para el personal de admisión, apoyo sicológico y legal a las víctimas, y más médicos, para poder atender más y disminuir los tiempos de espera”, puntualizó el Colegio Médico.

Fuente: Diario el Día – http://diarioeldia.cl/region/doctora-hospital-vicuna-fue-golpeada-por-familiar-paciente-colegio-medico-denuncio-agresion

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 22, 2018 22:39