Coaching Ontológico: El proceso transformacional que crece en la Región de Coquimbo

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda marzo 2, 2017 17:05

Coaching Ontológico: El proceso transformacional que crece en la Región de Coquimbo

Personas comunes y silvestres, organizaciones públicas y privadas, autoridades y celebridades, son algunos de los públicos que han conocido el coaching desde un discurso que plantea la capacidad de escuchar, entender a tus pares, comunicarse y trabajar en equipo.

El Coaching es una disciplina que llegó a Chile para quedarse, y ya está presente desde hace algún tiempo en la Región de Coquimbo con un crecimiento notable en presencia y aplicación, con resultados efectivos en un proceso que se desarrolla entre el Coach (entrenador) y su Coachee (persona que recibe el coaching ).

En el caso del  Coaching Ontológico,  tiene un ámbito definido en el estudio ontológico o del ser humano, es decir, proyectar las potencialidades de la persona para el logro de los objetivos que desea a alcanzar.

Daniela Álvarez Ávalos, Periodista, Magíster en Marketing y Coach Ontológico Profesional de la reconocida Escuela The Newfield Network, “el Coaching Ontológico es una especialidad que busca acompañar procesos transformacionales en las personas, abordando tres dominios: las emociones, lenguaje y corporalidad. La palabra ontología significa en latín, el estudio del ser humano, y  lo que buscamos es que las personas tengan el mayor desarrollo de sus habilidades mediante el conocimiento de su propio ser y que conscientemente, reconozca todo lo que ha aprendido hasta ahora, y pueda discernir entre cuáles de esos aprendizajes le cierran o abren oportunidades en la vida”.

Las oportunidades de interiorizarse en el mundo del coaching son variadas, este método para Daniela, parte de la premisa en que constantemente se pueden ir adquiriendo nuevos conocimientos. “La práctica del coaching se puede desplegar a través de sesiones personalizadas en una consulta, o a través de la intervención de talleres y encuentros en organizaciones. Trabajando por ejemplo temas como la confianza, aprendizaje emocional, manejo del estrés, motivación, liderazgo personal y en equipo, preparación para conversaciones difíciles, o algún logro de objetivo en específico. Principalmente, está dirigido a todo tipo de personas, niños, adultos y adultos mayores. ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!”, enfatizó Álvarez.

Junto a lo anterior, la coach Daniela Álvarez Ávalos, es fundadora de Miradas Coaching, una plataforma social que busca difundir contenidos de bienestar, desarrollo espiritual y personal. Las temáticas son diversas, pero siempre apuntan a que las personas encuentren un mensaje constructivo que les haga reflexionar y replantearse los diversos quiebres que estén viviendo.

En este sentido, la filosofía de Miradas Coaching está basada en la gratitud y  bajo el lema de Ghandi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, la profesional del área, entrega la posibilidad de que las personas, sobre todo a aquellas que no pueden por diferentes razones económicas o por ubicación geográfica, tengan acceso al coaching a través de las redes sociales.

Además, la plataforma de coaching, cuenta con el programa “Espacio Sagrado” de transmisión en vivo por Facebook Live. Dicho espacio, consiste en que a través de distintos invitados se generen conversaciones que aborden temáticas que muchas veces se tratan en sesiones individuales o en talleres.

“Lo que lo hace más enriquecedor es la interacción con las personas que ven el programa, ya que como la transmisión es en vivo, en el momento las personas hacen preguntan o comparten sus testimonios y se puede acceder en la página de Facebook Miradas Coaching”, afirma.

Por otra parte, para quienes estén interesados en una atención más personalizada o bien, tomar esta oportunidad a través de talleres, consultorías o relatorías pueden hacerlo escribiendo a daniela@miradascoaching.cl o directamente visitar Amanda Centro de Atención Integral, ubicado en California, #890, La Serena.

“Estoy muy contenta de contribuir a la expansión del coaching en la región de Coquimbo, ya que mis raíces están en la IV región, me crié aquí y parte de mi servicio es volver a mi origen, aportando desde mi experiencia a lo que me ha hecho ser lo que soy hoy. El coaching es transversal y está siendo fuertemente difundido en el mundo, por mi parte seguiré expandiéndolo en nuestra querida región”, expresó Daniela.

En cuanto a los relatos testimoniales de personas que quisieron realizar este cambio transformacional, surge la experiencia de Ely de Luz, profesional informática, con más de 50 años. “Como muchas personas quedé cesante, luego de postular a trabajos y cargos de acuerdo a mi profesión, vi que en forma reiterada pasaba largos periodos sin trabajar. Acudí a la asesoría de Daniela, como una oportunidad, para observar ese ‘algo’ que hacía que no me sintiera con la confianza y optimismo de poder reintegrarme social y laboralmente, debido a que todo se altera cuando uno pierda la seguridad en sí mismo”, sostuvo.

Además comentó que “observaba mi currículum y no entendía porque no tenía la oportunidad de volver a sentirme segura. La coach,  solo al escucharme y observar la forma en que me expresaba, vio más allá de lo técnico en mí, me mostro mi postura corporal, mis  gestos y hasta la forma de moverme al ingresar a la sala. Fue muy rápido el resultado debido a la confianza que me dio, realicé y puse mucha en atención en los cambios que debía de hacer, como resultado comencé a tener mayor seguridad y reencontrarme con la verdadera persona que soy”.

Finalmente, Valeria de 33 años, señaló que “el Coaching fue fundamental para realizar cambios importantes en mi vida personal, ayudándome a enfrentar nuevos desafíos y a reencontrarme con mi esencia. En este nuevo camino que he decidido tomar, adquiero conciencia  y una postura distinta a todo lo que la vida me va entregando. Agradeciendo y experimentado cada emoción”.

 

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda marzo 2, 2017 17:05