CNR solicitó $1.000 millones al GORE para incorporar energías renovables en obras de riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 24, 2014 10:53

CNR solicitó $1.000 millones al GORE para incorporar energías renovables en obras de riego

El proyecto busca bonificar a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego proyectos que incorporen la utilización de Energías Renovables No Convencionales en obras que busquen optimizar el uso del agua para fines agrícolas.

Con el objetivo de continuar entregando herramientas que permitan al sector agrícola mejorar la competitividad y enfrentar de mejor manera la sequía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura solicitó al Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo un aporte de $1.000 millones para financiar obras que integren el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La mencionada Ley de Riego financia hasta el 90% del costo total de las obras que permitan aumentar la eficiencia hídrica en el riego, generando un ahorro en la utilización de agua para fines agrícolas.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “a través de este concurso de la Ley de Riego con aportes del Gobierno Regional de Coquimbo queremos apoyar a los agricultores que se han visto  afectados por la escasez hídrica, contribuyendo al autoabastecimiento energético en base a energías limpias. Además, los agricultores podrán disminuir los costos de producción, lo que sin duda es de gran ayuda para el sector”.

“De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, debemos fomentar la incorporación de ERNC en la región de Coquimbo, ya que es una forma alternativa de seguir mitigando los efectos de la sequía”, agregó la máxima autoridad de la CNR.

El Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez,  señaló que “la región de Coquimbo posee características geográficas y climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de riego en base a las ERNC. Los beneficiarios mejorarán sus niveles de desempeño a través de un ahorro de energía, disminuyendo costos económicos, y generando un positivo impacto para el medio ambiente”.

A su vez, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “el Estado tiene en la Ley de Riego la mejor de las herramientas para poder incorporar ahorros energéticos en la agricultura y queremos que se aproveche. El sector ha tenido en la sequía una complicación enorme y creemos que el ahorro de costos de energía, en la tecnificación, bombeos e impulsión es una ayuda directa para los productores agrícolas. Esperamos que esta tremenda iniciativa pueda tener una buena recepción por parte del Gobierno Regional para financiar este proyecto”.

“Las obras que podrán postular son aquellas que incorporen ERNC en sus sistemas de riego, tales como: biomasa, geotermia, biogás, solar, eólica o hidraúlica”, agregó.

Adicionalmente, este año la CNR, pondrá a disposición de los regantes dos concursos de carácter nacional por un total de $1.400 millones para fomentar la construcción de sistemas de riego que incorporen el uso de energías limpias.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 24, 2014 10:53