CMTV lanza “Escuela de reactivación turística” en miras de retorno seguro y sustentable

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 26, 2020 16:02

CMTV lanza “Escuela de reactivación turística” en miras de retorno seguro y sustentable

La iniciativa contempla un ciclo de 9 charlas que buscan “compartir experiencias” entre emprendedores de la comuna de Pucón y en valle de Elqui.

Emprendedores, profesionales en turismo, autoridades y fundaciones turísticas son parte de las exposiciones de la nueva “Escuela de Reactivación Turística Valle de Elqui”. Dicha instancia virtual ya cuenta con cerca de 120 emprendedores y emprendedoras interesados en las temáticas que abordará la escuela, entre las cuales se encuentra, el uso de protocolos de seguridad, nuevos planteamientos de un turismo sustentable y tendencias del turismo digital.

La escuela inició el pasado lunes 24 de agosto y se extenderá hasta el próximo lunes 31, en su totalidad presentará 9 charlas dictadas por diversos actores del rubro turístico, por un lado, la institucionalidad y los organismos estatales; y por otro lado las experiencias de los mismos emprendedores quienes viven de este rubro económico.

El Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y coordinador de la iniciativa, Cristian Sáez, destacó la importancia que tiene la realización de la escuela de reactivación, pues al tener un amplio alcance, la capacitación frente a  los nuevos desafíos del rubro es equitativa y mejorará la calidad de los servicios ofrecidos por los emprendedores, “Tenemos 122 emprendimientos inscritos en este ciclo de charlas, todo para prender de las experiencias de estos empresarios y empresarias de Pucón, también aprender de los líderes de opinión como sobrellevar las externalidades de la pandemia frente al turismo. El turismo sostenible y un destino como Vicuña. En vista de las consecuencias que tenemos, es indispensable apuntar al turismo sostenible, seguro y que perdure en el tiempo, el turismo interno y local, entre los mismos chilenos. Como corporación nos comprometemos en hacer un trabajo serio para poder ayudar a nuestro pequeños y medianos empresarios”.

María Paz Lagos, Jefa de Asesores del Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, asistió a la instancia virtual en representación del subsecretario José Luis Uriarte. Ella planteó los desafíos del turismo actual y cómo se debe proceder a una reactivación turística segura, considerando las ventajas y desventajas que ha entregado el covid19 al rubro económico, “Básicamente el objetivo es, ir mirando estos indicadores para tener un turismo de mejor calidad, de mayor gasto, que las personas se pueden más tiempo en los lugares y consuman de todo. Tenemos que evitar el turismo fobia también, pues también se generó una conciencia ambiental más sustentable y este es el desafío que estamos asumiendo, por ende, la responsabilidad de un nuevo turismo”.

En la cita virtual, participaron diversos emprendedores turísticos de la comuna de Pucón, quienes relataron parte de su experiencia con la reactivación turística. Para el edil de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, esta escuela de reactivación busca primera mente el intercambio de experiencias, considerando muy relevante la voz y el ejemplo de los empresarios que han vivido este proceso, “La escuela de reactivación turística no es la primera, pero siempre son importantes para planificar la reactivación turística, nosotros tenemos una estrecha relación con Pucón y su gente, los equipos técnicos y sus autoridades. Gracias a las charlas, no solamente vamos a tener la opción de conocer a profesionales técnicos, sino también conocer experiencias de emprendedores y emprendedoras que han implementado la reactivación gracias a los protocolos. Entendemos que la suma de las experiencias de las autoridades, las corporaciones, los emprendedores y su conjunto colabora a construir mejores diseños para cuando la reactivación llegue a la comuna de Vicuña”.

La escuela de reactivación turística continuó en su itinerario, para la jornada del 25 de agosto a las 18:00 horas en Facebook Live se realizó una charla sobre uso de protocolos sanitarios, dictada por Andrés Vallejos, propietario del hospedaje Dos Castaños en Pucón. Las próximas charlas de la “Escuela de reactivación turística” estarán siendo promocionadas en el fan page de Facebook de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 26, 2020 16:02