Clases on line de Vicuña superan los 100 días de emisiones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2020 21:42

Clases on line de Vicuña superan los 100 días de emisiones

Esta iniciativa que fue resaltada por el Ministerio de Educación se consolida como un instrumento de aprendizaje para hacer frente al confinamiento en los hogares  de los estudiantes.

El Observatorio de buenas prácticas del Ministerio de Educación realizó hace algunas semanas un seminario destacando tres iniciativas pioneras a nivel nacional, por el valioso aporte que ha significado para el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia del Covid19.

Una de las iniciativas destacadas y que fue expuesta a organismos de educación públicos y privados de todo el país, fueron las clases que realiza el municipio de Vicuña y que son emitidas en vivo y en directo a través del canal de televisión ElquinaTV señal 5 y canal 63 Cable Color, además de las redes sociales.

Esta iniciativa, que se comenzó a implementar a mediados del mes de abril, celebró esta semana su capítulo número 100 con más de tres mil quinientas horas de contenidos educativos generados durante todo el periodo, material que junto con ser realizado en vivo y en directo permitiendo la interacción con los estudiantes, queda alojado en el fanpage del Facebook de ElquinaTV para ser consultado posteriormente.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, impulsor de la iniciativa, el compromiso de los profesores de escuelas municipales, del equipo técnico del canal como también de los estudiantes, padres y apoderados han permitido el éxito de las clases on line. “Es un instrumento que ha sido destacado por el ministerio como una de las herramientas de aprendizaje más potente en la pandemia. Recién hemos cumplido cien capítulos y seguiremos trabajando en entregar educación y contenidos a los alumnos de nuestra comuna entendiendo que la educación es fundamental en la formación de los niños y niñas de nuestra comuna”.

Según el alcalde Vera, estas clases seguirán emitiéndose por un tiempo mayor, pues señala se está lejos de pensar en el retorno presencial de los estudiantes de Vicuña a clases. “Yo no veo posibilidades de volver a clases en el corto plazo, producto que los casos no han disminuido ni en la región, ni en la comuna, hay gente hospitalizada. Si bien, estamos conscientes que nada remplaza el trabajo en aula y nos gustaría que pudieran volver, pero esto sólo será cuando estén las condiciones sanitarias”.

La buena evaluación por parte de los actores involucrados en esta iniciativa, hacen formular la posibilidad de que se transforme en un instrumento permanente en el tiempo, más allá de la pandemia, sirviendo en el futuro para contenidos complementarios que refuercen las clases del aula.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2020 21:42