Ciudad de Vicuña reconoce su lugar fundacional con instalación de placa conmemorativa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2020 16:49

Ciudad de Vicuña reconoce su lugar fundacional con instalación de placa conmemorativa

Calle Independencia elquina Condell es el lugar determinado donde se realizó el reconocimiento oficial de la ciudad de Vicuña.

Tras una extensa celebración a nivel nacional del Mes del Patrimonio Cultural, la comuna de Vicuña celebra su actividad e hito de cierre para esta versión 2020, con la instalación de una placa oficial del lugar del inicio  de la ciudad de Vicuña. El hito fue celebrado por autoridades municipales y culturales, quienes reconocieron que en la actual calle Independencia esquina Condell se realizó la fundación de la ciudad de Vicuña por Joaquín Vicuña Larraín.

Esto también se llevó a cabo en el contexto de los  200 años de vida de Vicuña, es por ello que desde la municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal están trabajando desde ya, para el próximo aniversario de la comuna elquina. Uno de los requerimientos de la ciudadanía era el reconocimiento del lugar exacto donde se realizó la fundación de la ciudad de Vicuña, según las indagaciones realizadas por rescatistas patrimoniales locales y gracias a una completa bibliografía se logró ubicar el ligar exacto de la fundación, el cual hoy es reconocido para la posteridad.

Gracias al trabajo de investigación realizado por el historiador Rodrigo Iribarren en su libro “Vicuña, Después de Vivir un Siglo, 1821-1921” en el año 2015, la reconstrucción histórica/fotográfica realizada por el rescatista Juan Carlos Madariaga y entre otras fuentes, finalmente se determinó que en las calles “Independencia” equina “Condell”, antes llamadas “Pueblo Indígena” y “La Victoria” respectivamente se realizó la fundación de la ciudad de vicuña.

Juan Carlos Madariaga, rescatista patrimonial local comentó la significancia de este hito de cierre al mes del patrimonio cultural, “Bueno contento de estar hoy día aquí, celebrando el final del mes del patrimonio, el cual ha sido celebrado a nivel nacional. Aquí se está realizando el hito fundacional de Vicuña, muchas personas lo pidieron, en la calle que estamos antes se llamaba calle Indígena, ahora se llama independencia. Pues ahora queda un hito, aquí se designa la fundación de Vicuña”.

 La instalación de este hito previo al bicentenario de la comuna deja el registro de la preocupación de los habitantes de hacer perdurar su historia, así también lo refuerza Juan Carlos Madariaga, “Ahora va a quedar un hito, pues nosotros comprendemos lo que es la fundación, pero las nuevas generaciones no lo sabían, ahora queda ese hito. Un mensaje a las personas y elquinos de corazón, que sepan donde se fundó su ciudad, hay que conocer el patrimonio si uno pierde el patrimonio, pierde la identidad y esto que es del pasado va quedando para el presente”.

Para el gerente de la Corporación Cultural de Vicuña Eduardo Pizarro, la instalación de esta placa insignia corresponde a la valoración por la historia identitaria de todos los habitantes elquinos, “Tremendamente relevante establecer y difundir los hitos patrimoniales y culturales que identifican a la comuna y que permiten, además conocer su historia y su pasado que tuvo la fundación de la ciudad de Vicuña, Esto es fundamental para que las nuevas generaciones puedan conocer su identidad cultural, sea de una ciudad o una comuna. Por ende, la importancia es saber que aquí se fundó la ciudad, así la gente tendrá la noción de cuidado y protección de este lugar”.

 El alcalde de la comuna de vicuña Rafael Vera Castillo también presente en la instalación de la placa se refirió a la importancia que tiene conocer el pasado de la comuna, pues de esa manera se puede encaminar el futuro, “En un día tan importante como hoy, donde celebramos el patrimonio cultural, colocar esta placa es relevante, un número importante de historiadores indican que Vicuña fue fundada aquí en este lugar, creo que tenemos posibilidades de desarrollo si conocemos muestra comuna. Claramente la comuna de Vicuña puede mirar el futuro con perspectiva decrecimiento si conoce su pasado, basta ver las imágenes de los años 40 y años 50 para ver el desarrollo explosivo que ha tenido esta comuna, incluyendo los últimos 7 años. Creemos que días tan importantes como hoy hacer un sin número de actividades, como la que celebramos acá, cuando Don Joaquín Vicuña Larraín toma la determinación de fundar la comuna en esta equina, evidentemente nos llena de satisfacción”.

 La placa quedó instalada en calle Independencia esquina Condell, desde el domingo 31 de mayo en adelante la ciudad de Vicuña reconoce su lugar fundacional, de manera simbólica pero trascendental desde una perspectiva histórica.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2020 16:49