Círculo Empresarial de Hortaliceros culmina con nuevas ideas de proyectos innovadores para la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2012 12:11

Círculo Empresarial de Hortaliceros culmina con nuevas ideas de proyectos innovadores para la zona

Innovar en la forma de trabajo conjunto y agregar valor a sus productos fueron las principales lecciones del primer círculo empresarial agrícola del país impulsado por la Seremi de Agricultura en conjunto con FIA y ejecutado por la Fundación Emprender.

 Durante 12 sesiones mensuales, los 14 productores que fueron parte de la experiencia, desarrollaron redes de trabajo y confianza que les permitirán ejecutar nuevos proyectos en el marco de la iniciativa en la que se involucraron motivados por la Seremi de Agricultura y que fue desarrollada por la Fundación de Innovación Agraria.

 Los círculos empresariales son grupos de trabajo que permiten generar confianza, intercambiar experiencias, hacer transferencia tecnológica y capacitar a un grupo empresarial determinado. Ya se ha trabajado el modelo con otros rubros, pero el grupo de hortaliceros de la región de Coquimbo fue pionero en Chile para empresarios del rubro agrícola.

Según destaca el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “tenemos como desafío continuar apoyando a otros rubros para el desarrollo del círculos empresariales. Elegimos al rubro hortalicero por el gran potencial que tiene la región como actual proveedora para el Gran Santiago y creo que no nos equivocamos…ellos han tenido el compromiso y la constancia para idear nuevos proyectos que introducen mejoras sustantivas en los procesos y productos mediante la innovación, lo que beneficiará a los agricultores y también a los consumidores de las hortalizas de la región”.

Gonzalo Cortés, Jefe de la Unidad de Información, Difusión y Capacitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), explica que “los resultados han sido muy buenos, mucho más que lo que habíamos planificado como objetivos a conseguir y se ha generado 4 proyectos cuando el propósito era hacer uno sólo. Esta experiencia ha servido para crear otros círculos en Chile en Santa Cruz y Chillán que se realizan a raíz del éxito de la experiencia de esta región”.

Nuevas ideas para la producción hortícola regional

Tal como destaca Pedro Subiabre, productor de almácigos y uno de los miembros del Círculo, “Queremos constituir una sociedad anónima cuyos miembros serían los administradores de una planta de generación de productos de IV gama que estaría comprando, procesando y distribuyendo productos a partir de las hortalizas locales”.

Los productos de IV gama están definidos como hortalizas procesadas, limpias, trozadas y listas para el consumo.

Otro proyecto que desean llevar adelante los productores de la región es generar innovación para el sistema logístico y de comercialización con un nuevo sistema de cosecha, packing y traslado de hortalizas con lo que se evitaría un 30% de pérdidas del producto que se produce por el proceso actual.

Un tercer proyecto pretende introducir un nuevo producto a partir del camote dadas las condiciones climáticas que favorecerían el cultivo de este tubérculo en la zona.

Finalmente, un grupo de productores del círculo desea implementar un nuevo sistema de gestión para mejorar el rendimiento de las hortalizas.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2012 12:11