Cinco APR de Vicuña cuentan con grupo electrógeno a través de proyecto de emergencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 19, 2015 16:21

Cinco APR de Vicuña cuentan con grupo electrógeno a través de proyecto de emergencia

La iniciativa se generó a través de la municipalidad de Vicuña a través de fondos de la SUBDERE.

Un total de 5 APR (Agua Potable Rural) de la comuna de Vicuña cuentan desde este mes de mayo con generador de energía eléctrica, los cuales fueron financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a través de un proyecto postulado por la Municipalidad de Vicuña.

Esta iniciativa consistió en la compra de 5 generadores, 4 de 22 KVA y uno de 47 KVA, para poder abastecer de energía eléctrica en momento de cortes de luz o cualquier emergencia asociada a los APR de la comuna elquina.

Así lo explicó el alcalde Rafael Vera, para quien era de suma importancia poder generar estos recursos, ya que las comunidades quedaban sin luz y sin agua de forma simultánea. “Fueron menos de 50 días desde que postulamos este proyecto hasta hoy que los estamos entregando. Esto se generó por la emergencia de marzo, pero viene a solucionar una problemática de años”, sostuvo el jefe edilicio.

La fuente de financiamiento fue la SUBDERE a través de su línea de los Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, con una inversión total de  $44.088.163.  En este sentido, Elia Iturrieta, Asesor de Gestión de la SUBDERE en la Región de Coquimbo, resaltó que Vicuña postuló estos proyectos debido a la necesidad que estaba viviendo en esos minutos. “Tuvieron una respuesta muy rápida, en menos de 48 horas estaban aprobados y con la entrega del dinero del 50% para poder concretarlo, fue una muy buena gestión”, puntualizó

Esto sin duda vendrá a solucionar una problemática que por años han tenido los APR  de la comuna, ya que las localidades sin contar con luz eléctrica, al mismo tiempo se quedan sin agua potable.

Los beneficiados en esta oportunidad fueron Huanta, Chapilca, El Arenal, El Tambo y el APR de Marquesa-Talcuna. Sergio Navarrete, presidente de la junta de vecinos de Huanta, agradeció esta inversión, con lo cual su localidad se siente cada vez más integrada a la comuna. “Este es uno de los proyectos que estábamos esperando, nos sentimos integrados en el desarrollo colectivo de la comuna. Estamos muy contentos, ya que antes no existía la preocupación de las autoridades y ahora lo vemos palpable”, opinó.

Una visión similar tuvo Jaime Vergara, presidente del APR de El Tambo, localidad que también recibió un generador. “Independiente de que esto se haya producido por el reciente temporal, la necesidad la teníamos desde hace mucho tiempo. Nosotros tenemos problemas con los horarios punta, más aún con un corte de luz. Estamos a la espera del proyecto de ampliación de la red de agua y también del alcantarillado, por lo que esto nos sirve de mucho, ya que la comunidad ya nunca más se quedará sin agua cuando haya un corte de luz”, explicó.

Otro de los beneficiados fue el APR de Marquesa-Talcuna, localidades que también han sufrido del aislamiento en momentos de emergencia. En este caso, el presidente del APR y también presidente de la junta de vecinos de Talcuna, Wilson Castillo, agradeció este apoyo tan necesario para la comunidad. “Siempre estas cosas son muy bien recibidas, pues cuando nos quedamos sin energía eléctrica no hayamos que hacer. Llamamos a la municipalidad que nos cubran con camiones aljibes, pero ahora ya no tendremos esa necesidad”, manifestó.

De esta forma, se hizo entrega de este proyecto denominado Suministro de Agua y Grupo Electrógeno para los Comités APR de la comuna de Vicuña, el cual fue postulado debido a la emergencia que ocasionaron las lluvias del mes de marzo en la zona, en donde el municipio presentó 11 proyectos, los cuales fueron aprobados por la SUBDERE.

IMG_5287 IMG_5278

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 19, 2015 16:21