Cierran compuertas de embalses La Laguna y Puclaro para la acumulación de agua

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2013 13:18

Cierran compuertas de embalses La Laguna y Puclaro para la acumulación de agua

El Puclaro tiene 8.000.000 m3 de agua lo que representa apenas un 4%; y en la Embalse La Laguna, registra 19.000.000 m3 lo que representa un 47,5%.

Las compuertas de los embalses La Laguna y Puclaro, ambos en la comuna de Vicuña, fueron cerradas con el propósito de acumular la mayor cantidad de agua para el riego de los cultivos de la próxima temporada en las tres secciones del Río Elqui.

Este proceso, que normalmente ocurre en el mes de mayo, este año se atraso para junio debido a la escasez hídrica que afecta a la zona, así lo explicó Cristian Pinto Torres, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, quien explicó que este retraso se debió específicamente a que se debía cumplir con los 11.000.000 de m3 de la tercera sección (aguas abajo del Embalse Puclaro) de la temporada ya que con el agua embalsada en el Puclaro no era suficiente pues éste registraba mucha “agua muerta” o estancada.

“La tercera sección usa menos agua en verano, pero más en otoño e invierno, a la inversa de las otras dos secciones arriba del Puclaro, donde se riega muy poco en esta época. Y debido a la sequía se aplazó el cierre de La Laguna para este mes de junio a fin de acumular agua para la próxima temporada. El agua que trae el Río La Laguna en este momento es producto de la filtración de la represa y de los esteros. También cerramos el Embalse Puclaro, con la misma finalidad y sólo dejamos agua suficiente en el Río Elqui para el agua potable que debe elaborar Aguas del Valle y para los cultivos de la tercera sección”, precisó el dirigente.

Agregó que hasta el momento el Embalse Puclaro tiene 8.000.000 m3 de agua lo que representa apenas un 4%; y el Embalse La Laguna, registra 19.000.000 m3 lo que representa un 47,5%. También acotó que el cierre de La Laguna en esta época del año es normal y se hace durante dos o tres meses con el propósito de acumular agua producto de las precipitaciones de agua y nieve en la alta cordillera.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2013 13:18