Cientos de personas conocieron de la astronomía regional en la celebración del AstroDay Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 10:00

Cientos de personas conocieron de la astronomía regional en la celebración del AstroDay Chile

Actividad realizada en el colegio Christ School de La Serena reunió a los principales centros astronómicos de la zona, en donde grandes y chicos pudieron disfrutar de esta disciplina científica y conocer sobre el universo, planetas y todas sus características.

 La región de Coquimbo es la capital de la astronomía a nivel mundial y se espera que con el paso de los años el interés y desarrollo crezca. Asumiendo esa característica y responsabilidad, es que los principales centros científicos y de divulgación de la ciencia participaron de la feria AstroDay Chile 2017, una instancia para que la comunidad pueda conocer lo que se realizan en estas instituciones.

La actividad coordinada por el Observatorio Gemini y el colegio Christ School de La Serena, congregó a cientos de personas, en donde grandes y chicos pudieron conocer sobre el desarrollo de la labor astronómica y la participación en una serie de instancias de ciencia y tecnología.

Evelyn Jorquera fue parte del público presente y destacó la posibilidad de acercarse a esta disciplina por medio del AstroDay “Es demasiado importante ya que no siempre están los medios y los recursos para poder ir o que nuestros hijos aprendan. Entonces encuentro que es una buena iniciativa, preciosa para los niños y especialmente que se empiece a hacer en los colegios. La encuentro una excelente idea”.

Los stands de astronomía fueron los lugares donde la gente pudo preguntar y aprender sobre los principales descubrimientos que se realizan en el espacio, acercando así la labor científica que se realiza en estos centros.

“Es una actividad que es bastante necesaria, ya que los observatorios van produciendo ciencia y tenemos un rol de divulgación. Generalmente la ciencia siempre está limitada a publicaciones que no están al alcance de todos, entonces el canal que tenemos o que nos permite hacer divulgación más directa con la gente, son las jornadas como AstroDay. Entonces son actividades muy necesarias y ojalá no sea sólo en el rubro de la astronomía, sino en todas las ciencias”, manifestó Jaime Vargas del Observatorio Las Campanas.

Sumado a los stands, también hubo observaciones con telescopios solares, al igual que un Star Party al caer la noche. Además se realizaron charlas, talleres de construcción de cohetes propulsados con agua, un planetario móvil, Cine en 3D con temáticas de astronomía, actividades de Family Astro y un coloquio de carreras vinculadas al área, en donde los estudiantes conocieron más sobre las profesiones ligadas a esta disciplina. La instancia también permitió premiar a los estudiantes que participaron en los concursos de la Semana de la Astronomía, como lo fue el ““Primer Concurso de Dibujos y Pinturas de Constelaciones y Nebulosas” y la iniciativa “Buscando Agua en el espacio”.

El Dr. Chris Smith, Director de Observatorio de AURA en Chile valoró la jornada que reunió a la comunidad escolar y también a la familia de Las Compañías, donde se ubica el establecimiento, “me parece excelente que tantos niños hayan asistido a la actividad y hayan participado con tanta energía y alegría. Esto muestra el poder de estos eventos, que atrae a los jóvenes hacia a la ciencia y eso es fundamental. Todos tienen ese entusiasmo y valorizan lo que pueden alcanzar con la ciencia, que es el entendimiento de nuestro universo”.

Lo importante de esta actividad era poder llegar de forma gratuita a toda la comunidad, para que nadie quede ajeno a lo que se hace en la zona. Manuel Paredes, encargado de Comunicaciones del Observatorio Gemini y Coordinador de la actividad, manifestó que “la idea de esta feria es llegar al público, demostrarle al público que la ciencia y la astronomía en particular es una ciencia que no es complicada, que es cercana y que debe ser cercana a nosotros en la región de Coquimbo, porque somos la región Estrella, la zona con la mayor cantidad de telescopios en funcionamiento en el mundo y eso genera muchas oportunidades, a nivel político, a nivel social, a nivel económico, a nivel cultural y tenemos que aprovechar lo que tenemos, porque es único en el mundo”.

Este encuentro congregó a más de 14 instituciones científicas y turísticas del todo el país relacionadas con la astronomía. Entre los patrocinadores de AstroDay destacaron Cerro Tololo, El Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), La Silla, Observatorio Las Campanas, LSST, PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y el Observatorio Gemini como anfitrión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 10:00