Cientos de fieles llegaron a la fiesta patronal de Pisco Elqui

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 19, 2015 11:44

Cientos de fieles llegaron a la fiesta patronal de Pisco Elqui

En la festividad se llevó a cabo la Misa del peregrino y procesión por las calles de la localidad, acompañada por bailes chinos y danzantes.

Más de un centenar de peregrinos y turistas de diversos puntos de la Región de Coquimbo y el país llegaron durante el fin de semana hasta la apacible localidad de Pisco Elqui para participar de la tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, la que se inició al mediodía con la misa solemne presidida por el párroco de la parroquia de Paihuano Fernando Castro Cortés.

En la oportunidad fue recordado un año más del sensible fallecimiento del querido vecino del pueblo elquino Ramón Alejandro Caballero Milla, quien dejara de existir tras sufrir un grave accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 norte cruce El Peñón en las cercanías de Antofagasta.

En La festividad se llevó a cabo la Misa del peregrino y procesión por las calles de la localidad, acompañada por bailes chinos y danzantes.

“Hemos venido como peregrinos y como hombres y mujeres de fe trayendo nuestra esperanza y sueños tal vez nuestro cansancio, nuestras enfermedades, pero hemos venido con fe porque creemos en Dios, María y su hijo Jesucristo” señaló el párroco de Paihuano Fernando Castro.

El sacerdote agradeció a todas las personas que participaron en la novena y a quienes se esmeraron en la preparación de la fiesta de la virgen.

En tanto el cacique emérito del Santuario de Andacollo José Chávez señaló que la fiesta estuvo muy hermosa, “gracias a Dios todo salió muy bien como se esperaba  y veremos si Dios quiere si el próximo año volvemos a venir a acompañar a nuestra madre” puntualizó Chávez.

Por su parte Silvia Guerra, una de los feligreses se mostró muy contenta de poder haber asistir a la fiesta religiosa, porque durante toda su vida ha venerado a la virgen y ante todo a Dios, “desde que vivo en el Valle de Elqui siento danzarle” precisó Guerra.

La comunidad católica de la iglesia de Pisco Elqui se sintió muy agradecida por la gran convocatoria que tuvo este año 2015 la fiesta, motivo por el que la coordinadora Nilva Miranda se mostró muy contenta, “creemos que salió todo muy bien, oportunidad donde nos acompañaron algunos bailes, ya que pensábamos que no íbamos a tener la presencia de los bailes por el motivo de que se comenzaron a desarrollar las gestiones muy tarde, pero gracias a Dios logramos que los bailes llegaran a venerar a la imagen y por eso la fiesta resultó muy bonita” indicó.

La festividad culminó pasadas las 19:00 horas con la bendición final del párroco Fernando Castro y la despedida de los bailes danzantes y chinos, como también de los cientos de fieles a un costado del templo ya que la plaza de armas se encuentra cerrada por remodelación.

Tras la realización de la fiesta patronal de Pisco Elqui Carabineros logró implementar con éxito el plan de contingencia que permitió el fácil tránsito de los feligreses por la localidad, plan que contó con la presencia de más de 12 efectivos policiales de la Quinta Comisaría de Vicuña, la Tenencia de Paihuano y retén fronterizo de Pisco Elqui que consistió en la suspensión en algunas arterias y desvió de tránsito, además se logró trabajar con patrullajes preventivos con personal montado y motoristas.

Referente al resultado obtenido el Suboficial de Carabineros a cargo del retén de Pisco Elqui Manuel Adaos Rojas precisó que todos los servicios planificados fueron desarrollados con éxito, se realizaron cortes de tránsito en el sector de la Quebrada de Pisco Elqui, llegando un número menos de personas que se esperaba, pero con los servicios ya dispuestos se vio la presencia de Carabineros en cada una de las intersecciones donde los peatones respetaron las señalizaciones transitando por las calzadas del sector frente a la plaza, lográndose evitar accidentes en ese sentido.

 

 

 

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 19, 2015 11:44