Científicos de todo el mundo se dan cita en la región y visitan el observatorio Cerro Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2013 13:02

Científicos de todo el mundo se dan cita en la región y visitan el observatorio Cerro Mamalluca

Los investigadores son especialistas en la Antártica y estuvieron durante una semana en la zona.

Entre el lunes 02 y el viernes 6 de septiembre se desarrollaron en La Serena dos instancias de intercambio científico, un congreso y un encuentro,  lo que permitió conocer las actividades de investigadores de diversas áreas y partes del planeta, en torno a la Antártica.

La razón de hacerlo en la zona fue la existencia del centro científico CEAZA, pues fue uno de los organizadores junto al Instituto Antártico Chileno (INACH). Estas dos instituciones tienen mucho en común, tal como lo reflejó el director del instituto, José Retamales. “La precipitación media anual para toda la Antártica es de 100 mm (de nieve), con un equivalente de agua de apenas 30 mm” condición similar a los 80 mm que en esta parte de la región de Coquimbo se recibe cada año”, sostuvo.

Según explicó la organización la idea del encuentro fue entregar a la comunidad científica una tribuna para potenciar la colaboración científica multidisciplinaria y multinacional, en el contexto del continente más cercano a la Antártica: Sudamérica.

Agregaron que decidieron venir al Valle del Elqui, especialmente al Observatorio Mamalluca, para combinar el estudio con el turismo, considerando lo importante que es este espacio, orientado a la astronomía para aficionados, en esta parte del mundo. “Estamos muy contentos de estar aquí, los participantes, que incluyen científicos de diversos países y estudiantes de todo el mundo, deseaban estar en este lugar y ahora han demostrado lo felices que están”, agregó el Director del Instituto Antártico Chileno.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la presencia de estos científicos en el Mamalluca, pues serán grandes embajadores turísticos de Vicuña y el Valle del Elqui una vez que regresen a sus respectivos lugares. “Este tipo cosas nos da mucho orgullo, porque venían representantes de 14 países. Ellos estaban encantados con el lugar, por lo que nos da más animo de seguir realizando cosas en el Mamalluca para entregar un mejor servicio”, sostuvo el jefe edilicio.

Las actividades que se realizaron en la Región de Coquimbo fue la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) que une Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, y que tuvo de invitados especiales a Colombia y Bolivia. En la oportunidad se trabajó en el documento “Proyecto Trabajo Científico Latinoamericano”.

Luego se llevó a cabo el 7° Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica que convocó a 13 países en esta ocasión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2013 13:02