Ciclo “Leo, luego escribo” busca fomentar el placer de la lectura en los elquinos durante abril

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 13, 2016 20:42

Ciclo “Leo, luego escribo” busca fomentar el placer de la lectura en los elquinos durante abril

La cita es cada miércoles a las 20:00 horas en el café Chivato Negro, ubicado en Gabriela Mistral #364, espacio en el que se mezclan de manera muy dinámica, la lectura y la música.

El ciclo “Leo, luego escribo” es según explica uno de sus organizadores Benjamín León, en primer término un parafraseo de “Pienso, luego existo” del filósofo  René Descartes, y en segundo lugar una invitación a que los asistentes puedan escuchar a los autores que han marcado el quehacer literario de los escritores que aquí comparten sus experiencias.

Se trata de leer extractos de autores que han marcado el escribir, el pensar, el emocionar de un escritor, se trata también de que los asistentes se entusiasmen y hagan parte de ellos esta selección de textos en un grato ambiente de tertulia.

“Todos tenemos lecturas en la vida, libros que nos han marcado de diferentes formas y los cuales llevamos con nosotros como compañeros de viaje en el tránsito de la vida (…) una excelente oportunidad para aprender, para conversar, para beber algo en un ámbito cultural al cual nos estamos empezando a acostumbrar” explicó Benjamín León.

Estos espacios son organizados en comunidad, la idea inicial se trajo desde España, en algunos ciclos que el escritor vio durante su estancia en ese país, además cuenta con el apoyo del profesor y también poeta del colegio Leonardo Da Vinci Felipe Gamboa y cuentan con la participación de diferentes organizaciones, como la Corporación Cultural Municipal, la Agrupación JoteArte y el espacio donde se desarrollan estos encuentros Chivato Negro.

El miércoles 6 de abril cuando comenzó este ciclo lo fue ante un espacio repleto de curiosos que escucharon con atención los 10 autores que marcaron la senda literaria del profesor y escritor elquino Cristián Geisse “Tambe”, cuya primera novela que narra en primera persona la crisis de la educación chilena “Ricardo Nixon School” se ha estado difundiendo en los distintos medios de comunicación, y en la música el cantautor Alejandro Rodríguez deleitó a los asistentes con temas propios y covers.

Este miércoles 13 de abril a las 20:00 horas es el turno del poeta y profesor del colegio Leonardo Da Vinci Benjamín León, y en la música la actual reina del Carnaval Elquino 2016, Ignacia Tagle.

Los próximos miércoles de abril estarán presentes desde La Serena el 20 de abril, la poeta Patricia Ardiles y en la música el profesor y músico vicuñense Ignacio Flores.

En el último miércoles de este ciclo, el 27 de abril, se presentará Adriano Martínez, escritor y profesor de filosofía, y en la música la vocalista del grupo Tricahue, Consuelo Vargas.

Y la invitación que hace Benjamín León es certera. “Queremos que la gente vaya, que escuche, que participe, que pregunte si quiere preguntar, hay que crear momentos para poder enriquecerse intelectualmente y si uno no sabe, es la mejor oportunidad para aprender, esa es la idea que tenemos nosotros para este tipo de proyectos”  dice con convicción.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 13, 2016 20:42