Cerveza Guayacán destaca en exportaciones y distribución a nivel nacional con un incremento del 973%

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2013 09:57

Cerveza Guayacán destaca en exportaciones y distribución a nivel nacional con un incremento del 973%

Los envíos locales de cerveza totalizaron 1.608.105 dólares FOB durante el 2012.

Con tres años de existencia la marca local Cerveza Guayacán ha ido creciendo considerablemente. La firma, que está ubicada en la localidad de Diaguitas, inició sus ventas el 2010 con 5 mil litros al mes, el 2011 la producción se elevó a 10 mil, a la fecha llegan a los 20 mil litros mensuales y este año su meta es llegar a los 40 mil litros al mes.

Esto es un respaldo al gran trabajo de distribución y exportación que han llegado a cabo hasta el momento. Esta marca es la gran responsable de positivas cifras en al región con respecto al envío hacia mercados externos de cervezas artesanales.

En este sentido, según antecedentes de la oficina regional de ProChile, los envíos locales de cerveza totalizaron 1.608.105 dólares FOB durante el 2012, un incremento de 973% en relación a lo que fue el 2011, cuando la cifra llegaba sólo a 149.912 dólares FOB.

Si bien se trata de un producto incipiente, que representa una pequeña franja de las exportaciones totales de la región, de a poco se abre paso en el exterior.

Guayacán, en tan sólo 3 años, ha logrado abrirse paso no sólo en el mercado nacional (con gran éxito) sino que, además, ya tienen presencia en el extranjero. Andrés Toro, gerente general de la firma, cuenta que el año pasado hicieron una prueba en Sao Paulo, Brasil, donde arribaron con un conteiner. “Es un plan piloto, que va lento, pero seguro”, indica.

Esto marca el inicio, dice Toro, pero el trabajo ahora está centrado en abrirse paso en otros mercados del exterior. Para ello, la estrategia ha sido la participación en diversos eventos. “Hemos ido a varias ferias internacionales a través de ProChile, estuvimos en Nueva York, París, Holanda y República Checa”, relata.

No obstante, manifiesta que, por ahora, sus intereses están puestos en el mercado Latinoamericano y Estados Unidos “dada la cercanía y la mayor facilidad de acceso, Europa ya sería un segundo paso”.

En la misma

línea, otro de los socios de la marca, Cristobal Holmgren, explicó que en abril abrirán una nueva planta, mucho más grande y que les permitirá aumentar su capacidad de producción a 50 mil litros por mes con el fin de buscar nuevos mercados.

Las razones de este explosivo crecimiento radican en que con este producto ha pasado lo mismo que con el vino hace 20 o 30 años. “Antes se sabía que era sólo tinto y blanco, en el caso de la cerveza, ahora los consumidores saben cuáles son las diferencias, están empezando a maridar comidas, es un producto mucho más versátil de lo que era hace 10 años”, sostuvo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2013 09:57