Certifican a mujeres de Vicuña en talleres de alfabetización y reciclaje

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 15, 2015 13:22

Certifican a mujeres de Vicuña en talleres de alfabetización y reciclaje

En la Casa de la Cultura se exponen los trabajos de la agrupación “Mujeres Cesantes, Reciclaje Adelante” con trabajos en neumático como sillones, mesas de centro y relojes de pared.

Mujeres de Vicuña, Calingasta y Gualliguaica fueron las primeras en ser certificadas por su participación en el taller en formación en derecho, política y empoderamiento a través del programa Mujer Ciudadanía y Participación que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y que lleva a cabo la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña.

También se certificaron dos mujeres que recibieron un curso de alfabetización digital realizado en conjunto entre esta unidad municipal y la Oficina de la Juventud.

Jacylin Bujes, Encargada del  Programa Mujer Ciudadanía y Participación explicó que el objetivo de estos talleres, en los que se certificaron a las mujeres de la comuna, contribuye a su desarrollo tanto personal como social. “Principalmente enfocarlas desde el tema de nuestra autoestima, primero empezar por nosotras a empoderarnos, principalmente sentirnos con la seguridad de que podemos llegar a generar otros recursos  mediante nuestros trabajos manuales, pero también empoderándonos de nuestros conocimientos y de nuevas redes que es lo principal”, recalcó.

Gladys Ángel fue una de las mujeres certificadas tanto en alfabetización digital como por formar parte del taller del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación. Al ser consultada señaló que “ha sido bonito, porque el orgullo más grande que tenía era de aprender a leer y a escribir e hice el curso de alfabetización y ahora me certifiqué. He participado en todos estos cursos y me ha servido mucho porque he conocido gente y  he aprendido a sacar personalidad”, manifestó con emoción.

En tanto la asistente social Leyla Vilches, asistió a esta ceremonia en representación del Sernam y destacó el carácter emprendedor de la mujer elquina. “Nosotros estamos bien contentos como Sernam porque en esta comuna tenemos un número importante de mujeres emprendedoras, de mujeres súper empoderadas”, manifestó la profesional.

El Sernam retomó este año 2015 este programa que estuvo en el primer periodo de la Presidenta Bachelet, y que busca que las mujeres a través de talleres de liderazgo y otras temáticas de género, puedan empoderarse y reconocer cuáles son sus derechos.

También se reconoció a las mujeres que a través del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento realizaron una serie de trabajos de reciclaje en neumático tales como sillones, mesas de centro y relojes de pared a través de la recientemente creada agrupación “Mujeres cesantes, Reciclaje Adelante”.

Rita Loyola pertenece a esta organización y ha estado a cargo de enseñarle técnicas de reciclaje en neumático a sus compañeras, dado que ya son una agrupación formal comenzarán a realizar sus primeros trabajos. “Vamos a empezar a trabajar todos los fines de semana, nos pidieron trabajos para el jardín infantil, vamos a empezar a reciclar neumáticos para empezar a entregar”, sostuvo.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que las mujeres de la comuna estén constantemente preparándose para así enfrentar de mejor manera el mundo laboral, se hace indispensable. “La capacitación siempre es necesaria, muchas mujeres de nuestro valle han tenido que asumir ciertas responsabilidades familiares y el estudio lo han dejado de lado, por ende estas capacitaciones son muy importantes para ellas y ellas lo tienen claro, por eso participan” acotó la autoridad.

El edil destacó que los trabajos en material reciclado realizado por estas mujeres tienen un gran valor, un trabajo hecho con sus propias manos y que les rendirá frutos.

 

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 15, 2015 13:22