Certifican a las primeras egresadas del programa +Capaz en la comuna de Vicuña

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena diciembre 19, 2015 03:54

Certifican a las primeras egresadas del programa +Capaz en la comuna de Vicuña

Las cerca de 80 beneficiarias recibieron sus diplomas tras haber aprobado los cursos de Manejo de Cultivos en Invernaderos, Manejo de Cultivos Hidropónicos, y Manipulación de Alimentos.

El Programa +Capaz del Sence continúa a paso firme entregando certificaciones a mujeres y jóvenes de la Región de Coquimbo, y en esta ocasión las beneficiarias de la comuna de Vicuña fueron quienes recibieron los primeros diplomas que acreditan sus conocimientos en diversos temas como el  Manejo de Cultivos en Invernaderos, Manejo de Cultivos Hidropónicos, y Manipulación de Alimentos.

En una emotiva ceremonia, las cerca de 80 mujeres beneficiadas recibieron de mano de las autoridades sus certificaciones, que les permitirán enfrentarse al mundo laboral con nuevas y mejores herramientas. Así lo señaló Elizabth Galleguillos, una de las beneficiarias del curso Manipulación de Alimentos, quien indicó que “este fue un curso súper bueno donde hicimos buenas amistades y aprendimos muy bien, tuvimos dos profesores excelentes. En este momento estoy trabajando y enrolando a mis compañeras en Unimarc, así es que es una herramienta súper buena para nosotras. Le digo a las personas que aprovechen estas instancias que da el Gobierno que son gratuitas para que puedan salir adelante”, expresó.

En una línea similar, otra de las beneficiarias, Daniela Riveros, indicó que “el curso me pareció muy bueno, conocí hartas personas, buenas compañeras y me sirvió de experiencia, me gustaría desempeñarme en algún restaurant o hacer algún emprendimiento”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró las primeras certificaciones que se entregan en Vicuña, y destacó que “el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet junto al Programa +Capaz precisamente es dar un giro en lo que es el sistema de capacitación, tener un sistema más moderno, completo e inclusivo y hacernos cargo a través de un eje de empleabilidad como es la capacitación de las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de discapacidad, por lo tanto en la región estamos viendo las primeras certificaciones, es un programa que les va a permitir incorporarse al mundo del trabajo, con mejores herramientas y con oficios pertinentes de acuerdo a los sectores productivos que tiene la región y a la diversidad territorial”.

Alexis Alarcón, profesional encargado del Sence en la región de Coquimbo, destacó la línea de inclusividad que tiene el +Capaz, “estamos muy contentos por la confianza que ha tenido la ciudadanía en esta política pública de capacitación de la Presidenta Bachelet, hoy se dieron cuenta de que teníamos una persona con situación de discapacidad y que nos demostró y nos dio un aprendizaje para nosotros como Sence de que la inclusión es posible y necesaria, y estas políticas públicas están dando las garantías para que quienes tengan las ganas de capacitarse, están las herramientas a disposición de ellos”, expresó Alarcón.

Al finalizar la actividad realizada en el Teatro Municipal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera se refirió a la importancia de la capacitación en las mujeres de su comuna, “lo que nosotros aspiramos es tener una sociedad mas igualitaria y el Programa +Capaz da herramientas, capacita y da las oportunidades de buscar trabajo y tener una capacitación de por medio, lamentablemente durante muchos años en nuestro país la mujer se quedaba en la casa y el hombre tenia que trabajar y al tener que trabajar tenía que capacitarse mas para poder acceder a unos puestos laborales, hoy con todos estos esfuerzos que hacen los diferentes proyectos y programas de gobierno nos van impulsando a que las mujeres se nivelen en términos educacionales y también de posibilidades”, sostuvo el jefe comunal.

Cabe señalar que la meta regional para el año 2015 en términos de personas capacitadas por el +Capaz es de 3.630; e incluye diversos beneficios para los/as alumnos/as: movilización, cuidado de los/as hijos/as menores de seis años, seguros de accidentes, apoyo sociolaboral personalizado.

SENCE VICUÑA +CAPAZ 594 SENCE VICUÑA +CAPAZ 498

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena diciembre 19, 2015 03:54