Certifican a colegios rurales y urbanos de Vicuña como establecimientos preventivos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 20:00

Certifican a colegios rurales y urbanos de Vicuña como establecimientos preventivos

Se reconoció el trabajo de ocho escuelas de la comuna, tanto de sectores urbanos como rurales.

Con la presencia del Director Regional (S) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Javier Cantuarias, y del alcalde de la comuna, Rafael Vera, se realizó la ceremonia en la que ocho colegios de Vicuña recibieron la placa que los acredita como establecimientos preventivos.

En el nivel inicial se certificaron el Colegio Joaquín Vicuña Larraín, Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Escuela Juan Torres Martínez y Escuela Juan Rendic. Mientras que en nivel avanzado lo hicieron el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes, la Escuela Dagoberto Campos Núñez, Escuela Neftalí Reyes y Escuela Federico Barnes Payne.

“Realizamos un proceso que incluyó la capacitación a los profesores e iniciativas con los alumnos  y los apoderados. La certificación es muy importante para nosotros porque estamos en un entorno vulnerable y nos entrega las herramientas para trabajar con los alumnos y con sus familias”, comentó Gloria Rojas, directora de la Escuela Neftalí Reyes, de la localidad de El Tambo.

Una visión similar tuvo el director del Liceo de Vicuña, Luís Núñez, quien agradeció esta instancia, pues es un respaldo para el trabajo que están haciendo con los jóvenes. “Muy contentos por este logro, felicitar a los estudiantes y profesores por seguir en esta senda, pues todos estamos hablando el mismo idioma en cuanto a la prevención de drogas y alcohol”, dijo.

Para Javier Cantuarias, director regional (s) de SENDA, “la certificación implica que ellos han creado una cultura preventiva al interior del establecimiento, realizando acciones en forma constante, tanto con los alumnos como con sus familias y así adelantarnos a cualquier riesgo de consumo de drogas y alcohol que puedan tener los alumnos”.

Por último, para el alcalde Rafael Vera, “el trabajo mancomunado entre SENDA y el municipio nos ha permitido obtener resultados. Solos nosotros no podemos y por eso agradecemos el apoyo de SENDA para enfrentar este flagelo que es tan horrible pero que lamentablemente es parte de la realidad”.

La idea es que más colegios se certifiquen y continúen el trabajo que han realizado estos establecimientos, con el apoyo de la oficina Senda Previene de Vicuña.

IMG_4542 IMG_2447

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 20:00