Cerro de la Virgen es reforestado con la plantación de 200 árboles nativos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 15, 2018 10:19

Cerro de la Virgen es reforestado con la plantación de 200 árboles nativos

La plantación de los árboles se llevará a cabo todos los sábados de diciembre hasta el fin de semana del 22, por lo que la invitación es abierta para quien quiera sumarse, habrá hidratación y frutas.

Cada vez se hace más evidente que el trabajo organizado por el bien de la comunidad y el medio ambiente rinde frutos. El pasado sábado 08 de diciembre se llevó a cabo un proceso de reforestación en el cerro de La Virgen denominado “Yo planto nativo”, actividad ambiental y social que considera la plantación de 200 árboles nativos en la que participan diversas instituciones entre ellas las agrupaciones Amigos del Padre Fidel, Eco Finkas, Bosque de Protección Diaguitas y el apoyo de la municipalidad de Vicuña, además de la comunidad.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Medio Ambiente cubre la corona del cerro de la Virgen, proyecto que contempla charlas de medio ambiente para los colegios y también para la comunidad en general, y una serie de actividades de plantación comunitaria, donde también se le explica a las personas respecto a la importancia de los árboles nativos.

Camilo Tapia es el coordinador de este proceso de forestación explica que lo más relevante del proyecto es estimular a la comunidad para que participe y se sigan generando iniciativas de este tipo en la comuna. “Estamos como en un 80% de ejecución del proyecto, se han puesto alrededor de 80 árboles que se adaptaron bien, siempre hay una merma por algún mal transplante, se rompió la bolsa de mala forma, pero en general se ha dado bien y ya esperamos de aquí a fin de año tener todos los arboles puestos y cumplir con todas las actividades que estaban programadas para el proyecto, así que igual invito a la comunidad a venir todos los sábados acá”.

Cristian Caradeuc comentó que este proyecto se presentó a través de la agrupación Amigos del Padre Fidel, que tiene en comodato parte del cerro de la virgen. Aprovechando esa instancia y que este mirador natural está en malas condiciones, se buscó generar iniciativas en conjunto, que además de la plantación de centenares de árboles considera otras instalaciones,   “700 metros lineales de manguera para riego por goteo, ahí tenemos el apoyo de la municipalidad de Vicuña por el tema del agua, pero la parte más importante del proyecto yo creo que lejos es el tema de la educación ambiental para niños, estamos trabajando con talleres que empezamos hace poquito, tenemos que hacer 8 talleres”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró el trabajo colaborativo que se realiza para contribuir al desarrollo de más áreas verdes en la comuna, en este caso en un lugar icónico para la comuna. No es un iniciativa surgida desde el municipio, pero si una iniciativa que el municipio apoya, “la forma de colaborar de nosotros es colocar el agua suficiente con los esfuerzos que eso requiere, son dos o tres veces a la semana que tenemos que traer el agua hacia el cerro de la Virgen, pero a su vez nos hemos comprometido a colocar un segundo estanque para que desde el canal podamos traer agua y hacer el riego por goteo que corresponde y podamos economizar”.

 La plantación de los árboles se llevará a cabo todos los sábados de diciembre hasta el fin de semana del 22, por lo que la invitación es abierta para quien quiera sumarse, habrá hidratación y frutas. Mas informaciones al correo ecofinkas@gmail.com y Facebook @BOSQUEDEPROTECCION, Teléfono 975131472.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 15, 2018 10:19