Centro Cultural Elquialmar de Vicuña celebrará 52 años de actividad

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 9, 2015 12:39

Centro Cultural Elquialmar de Vicuña celebrará 52 años de actividad

Esta institución cultural elquina, una de las más antiguas del norte chileno en actividad, celebrará un nuevo aniversario en el Museo Dibam de Vicuña, con un acto que resumirá parte importante de su historia y mostrará diferentes expresiones artísticas.

El Centro Cultural y Artístico “Elquialmar” de Vicuña está celebrando durante este mes de junio su aniversario 52. Durante este viernes, 12 de junio, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral, un acto conmemorativo en el que se presentarán diferentes expresiones artísticas.

En esta actividad se entregará un interesante resumen audiovisual de la historia de este centro cultural, además de las poesías y relatos de los socios de esta institución elquina. El acto contará además con la música en vivo de la joven intérprete Ignacia Tagle y su banda.

Su presidenta, Silvia Torres Céspedes, invita a la comunidad elquina: “Amigas y amigos de Vicuña, como siempre Elquialmar les invita a una nueva presentación. Para gozar de nuestra poesía, la música, los cuentos leídos por nuestros integrantes. Esperamos su presencia. Tendremos sobre el final de esta actividad una degustación para compartir y celebrar.”

 52 años de historia

El centro cultural y artístico “Elquialmar”, fundado el 1 de junio del año 1963 en una casa ubicada en la calle Chacabuco N°660 de la ciudad de Vicuña, donde funcionaba un bar antiguo que era lugar de reunión de intelectuales y amigos de la literatura. Sus fundadores fueron Floreal Acuña (Q.E.P.D), los educadores Jose Sánchez (Q.E.P.D),  Volney Munizaga Rodriguez (Q.E.P.D),  y Roberto Castro Herrera (único fundador activo), quienes nombraron a esta agrupación como Elquialmar pensando en que la poesía debería viajar desde el Valle hacia La Serena, a encontrarse con el mar.

 Durante su existencia Elquialmar ha publicado la reconocida revista literaria “Terral”, que actualmente lleva el mismo nombre del Centro. A la fecha existe un total de 35 ediciones, que son impresas y editadas gracias al aporte del comercio de Vicuña, a la subvención municipal y a las cuotas sociales del centro. La revista Elquialmar ha pasado a ser la única Revista Cultural de la Comuna de Vicuña y del Valle que recoge entre sus páginas distintas expresiones artísticas, culturales y de defensa del patrimonio material e inmaterial.

 

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 9, 2015 12:39