Celebrando el Día de la Poesía se recordó el aniversario 126 de Gabriela Mistral en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2015 21:50

Celebrando el Día de la Poesía se recordó el aniversario 126 de Gabriela Mistral en Vicuña

La ceremonia se llevó a cabo en las dependencias del museo elquino con la presencia de autoridades y estudiantes de la comuna.

Un momento pleno de emociones vivió la ciudad de Vicuña en la mañana de este martes, 7 de abril, desde las 11:30 Horas, cuando en el Museo Gabriela Mistral comenzó la celebración del 126° aniversario del natalicio de nuestra premio Nobel.

Con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Niños del Colegio de las Artes “Pedro Aguirre Cerda” de La Serena; la Academia de Danza Neyun Tukiri; la banda Prisma y diferentes intervenciones de escolares de la comuna, se recordó esta fecha tan importante para nuestro país, pero especialmente para la comuna elquina.

Para darle más realce a esta conmemoración, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) celebraron el Día de la Poesía.

Respecto de la importancia que tiene para el patrimonio cultural de la región, reconocer el legado de Gabriela Mistral, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera señaló que “el valor de Gabriela Mistral para la Región de Coquimbo es sumamente grande, más allá de su obra como poetisa, ella fue una mujer tremendamente progresista para el tiempo en el que vivió. Esa característica de su personalidad, está plasmada en su obra, la cual recoge los principales aspecto de su vida en la región y fuera de Chile”, aseveró.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que estuvo acompañado de los concejales Yerman Rojas y Washington Ramos. En la ocasión el jefe edilicio resaltó la importancia de la imagen de la poetisa para Vicuña, por lo mismo desde el municipio se han trabajado proyectos urbanísticos que resaltan su historia. “Gabriela Mistral para nosotros es la figura más importante en el ámbito cultural y patrimonial. Fue una adelantada, que nos dejó muchas enseñanzas, estamos muy orgullosos de estar en este nuevo aniversario”, resaltó.

 El lugar escogido para realizar esta ceremonia, está ubicado  precisamente en la calle donde ella nació, en el cual está ubicado el Eje Mistraliano. Desde el año 1957 funciona el museo Gabriela Mistral, dedicado exclusivamente a rescatar y difundir la vida y obra de la poetisa nacional. Hoy en día tiene su entrada gratuita para todo el público.

En este lugar se han llevado a cabo diversas actividades para mantener viva la imagen de Mistral. De hecho hoy, justo a las 12 horas, se leyó masivamente “¿En dónde tejemos la ronda?, en la que participaron todos los asistentes.

Este fue uno de los momentos más emotivos, según lo resaltó Oscar Hauyón Director (s) del Museo Gabriela Mistral. “Para nosotros ha sido un día lleno de emociones, el contar con la presentación y presencia de los estudiantes vicuñenses, además de las autoridades que nos acompañaron, seguiremos en esta línea de continuar con las actividades en torno a Mistral”, sostuvo.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida bajo el pseudónimo literario de Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 en la comuna de Vicuña, ella marcó un hito en la historia de Chile al ser la primera- y hasta ahora única- mujer latinoamericana en obtener el distinguido reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en 1945.

 MGM (2) MGM (1)

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2015 21:50