Celebran el Día de la Mujer Indígena con diversas actividades en el observatorio Mamalluca

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 7, 2018 10:05

Celebran el Día de la Mujer Indígena con diversas actividades en el observatorio Mamalluca

En la jornada participaron representantes de la Asamblea de Pueblos Originarios como el pueblo Coya, el pueblo Mapuche; Diaguita y Quechua.

 Como una forma de unirse a las conmemoraciones nacionales e internacionales del Día de la Mujer Indígena, la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de Interculturalidad organizó junto a la Asamblea de Pueblos Originarios, una ceremonia y una serie de actividades que congregaron a descendientes de pueblos ancestrales de Chile, pero también de Latinoamérica en el observatorio Mamalluca.

La efeméride recuerda a una mártir del pueblo Aymara llamada Bartolina Sisa,  una indígena guerrera que se opuso al imperio español y resultó torturada y asesinada el 05 de septiembre de 1782. Jacylin Bujes es la encargada de la oficina de Interculturalidad y Pueblos Originarios, quien especificó que se pensó en realizar esta conmemoración en el observatorio Mamalluca por toda su significancia. “Partimos con una ceremonia que fue guiada por una familia Quechua, madre e hija, y también por todas las  personas que participan constantemente en la Asamblea de Pueblos Originarios como el pueblo Coya, el pueblo Mapuche y por cierto el pueblo Diaguita, es muy bonito lo que sucede en esta instancia ceremonial, pero lo más interesante es también la presentación de dos mujeres, que una es representante del pueblo Quechua y otra del pueblo Mapuche, y ambas presentan la cosmovisión indígena conectada con la astronomía, entonces por eso vinimos acá porque es el lugar apropiado para hacer esa conexión para atraer a nuestras mujeres importantes a acompañarnos, pero también para adorar a toda la naturaleza en su esplendor”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a quienes estuvieron en esta serie de actividades entregando unas palabras y destacando que esta oficina de Interculturalidad cumple un rol fundamental para unir a los pueblos originarios presentes en la comuna y que la reflexión en conjunto, es primordial. “Creo que es necesario conectarse con las raíces, es necesario entender que hubo otros que fueron quienes partieron con la vida en nuestra región, en nuestro país y también en nuestra comuna y aquí hay descendientes indígenas que efectivamente se sienten orgullosos de su pasado, yo creo que tienen toda la razón y que hay que respetarlos porque son parte de la historia y la esencia nuestra y la mujer indígena también, es por ello que quisimos invitarlas a reflexionar, a hablar especialmente de nuestras mujeres indígenas”.

Paulina Zuñiga Llanquileo pertenece a la Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña, para quien esta conmemoración es una gran forma de aprendizaje entre culturas. “Se buscó un centro específico porque está a los pies de tres cerros y daba justo pie al sol, la ceremonia estuvo demasiado buena para el momento indicado, es algo bastante bueno hoy porque es primera vez que lo estamos celebrando como pueblo originario, estamos conociendo más culturas en sí de mujeres no solamente mapuches y diaguitas, muchas mujeres son como guías en sí de la tierra”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instaurado para el 05 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu en Bolivia en el año1983.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 7, 2018 10:05