Celebración Nacional del Pisco tuvo lugar en Pisco Elqui

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 21, 2017 15:02

Celebración Nacional del Pisco tuvo lugar en Pisco Elqui

La actividad tuvo lugar en la plaza de la localidad, con la presencia de autoridades locales y regionales.

Este fin de semana en la apacible localidad de Pisco Elqui y con la participación de más de cien expositores de las más destacadas pisqueras de la región de Coquimbo y el Valle de Elqui, fue conmemorado el Día Nacional del Pisco, jornada organizada por la Municipalidad de Paihuano y en la cual los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones de los distintos piscos y la amplia parrilla musical que deleitaron al público durante la jornada.

La actividad que fue inaugurada pasado el mediodía del sábado 20 de mayo y contó con la presencia del Intendente Regional, Claudio Ibáñez, el alcalde Hernán Ahumada y miembros del concejo municipal e invitados especiales.

En la oportunidad el alcalde Hernán Ahumada dijo que “somos orgullosos del pisco, pues nació en la comuna de Paihuano. Los primeros vestigios de la palabra pisco provienen de esta zona en el año 1733, por lo tanto nosotros la denominación de origen del pisco lo defenderemos es por eso que el concejo municipal aprobara una ordenanza municipal donde se prohíba en los lugares donde sea comercializado el alcohol que en sus cartas diga pisco Peruano, sino que diga pisco chileno, no estamos prohibiendo que se venda, pero queremos resaltar el nuestro”, sostuvo.

Por su parte, Claudio Ibáñez, Intendente Regional, resaltó que “la Industria del pisco, ya sea regional o nacional, genera más de 23 empleos y además es una importante fuente de producción tanto en la Provincia de Elqui como en el Limarí y el Choapa. Hoy justamente estamos celebrando el Día Nacional del Pisco en esta comuna, tierra de Gabriela Mistral, donde es nuestro principal producto destilado nacional, que es tan propio de nuestra nacionalidad. El pisco chileno es un producto tradicional, un producto con denominación de origen, por tanto hoy hemos celebrado junto con todo este gran marco de público”, señaló.

El Presidente de la Cooperativa Capel, Francisco Hernández, agregó que “dado el modelo económico que están imperando en el país, que es la concentración de grandes capitales, creo que el sistema cooperativo, donde un hombre es un voto más allá que la plata que tenga, pueda señalar que el cooperativismo nos ha llevado a encausar una fuerza económica del país”, dijo Hernández.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, manifestó que “como Ministerio de Agricultura, somos parte de esta industria y hemos estado acompañando desde un inicio a la industria pisquera. Hay que recordar que el año 2009 el decreto que forma esta celebración es firmado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto viene a celebrar el año 1931, cuando se da la denominación de origen al pisco Chileno y tal como lo dijo el alcalde e intendente el pisco es netamente chileno, reconocido por nuestra legislación y en eso el Ministerio de Agricultura a través del comité asesor del ministro, ha sido muy fuerte para trabajar mancomunadamente entre los productores pisqueros y cada uno de los agentes del Estado, para lograr preservar, conservar y fomentar lo que significa el pisco Chileno” dijo Chiang.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 21, 2017 15:02