Casa Kuyen en Vicuña: espacio donde se recrea la calidez y fraternidad del sur de Chile

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2020 16:04

Casa Kuyen en Vicuña: espacio donde se recrea la calidez y fraternidad del sur de Chile

En Mapuzungun, la lengua mapuche, Kuyen significa luna. Atraídos por este, concepto este trío de creadores, dio vida a este espacio cultural.

Productos como pan amasado, blanco e integral, rollitos de canela, galletas, algo tan sureño como el milcao, las sopaipillas y las tortillas de papas, todas de origen vegano, pueden degustarse a través del delivery de Casa Kuyen de Vicuña, un espacio que ha ido ganando adeptos a través de Instagram, y que en tiempos de pandemia, es uno de los servicios más valorados.

Son 4 amigos quienes viven en una añosa casona ubicada en calle Condell, tres de ellos sureños y creadores de este emprendimiento: Elio, Brisa y Electra, quienes motivados por el clima del norte, decidieron cambiar los lluviosos días de Puerto Montt, y se afincaron en la región de Coquimbo, primero en La Serena, y desde diciembre de 2019, en Vicuña. Elio uno de sus integrantes fue el primero en llegar a la región de Coquimbo, él se vino, “a abrir el espacio, para nosotros como sincronía de muchas cosas y personas hasta ese espacio en Condell #464, y fueron cuajando personas, primero partí con Brisa, ella se vino conmigo desde el sur, nos juntamos en Coquimbo, ahí partió toda esta aventura en conjunto, después Electra, y por último está Gouranga (tatuador), quien necesitaba un lugar donde vivir, porque regresó al valle, quien tiene su propio estudio. Y tenemos tres animales: Oráculo (perro), Dual y Ayún (gatas)”.

Elio cuenta también cómo eligieron el nombre de este emprendimiento, “Kuyen en mapuzungun es luna, entonces cuando llegamos acá a los cielos más despejados que hemos visto, y una luna increíble que nos ha acompañado en toda esta travesía. Nos hemos ido dando cuenta que nosotros nos movemos con la luna, tenemos los mismos ciclos lunares, cuando la luna está llena, uno está con mucha energía, en luna nueva uno recarga y nos hemos ido conectando con la luna”.

Una vez superada la pandemia Casa Kuyen se abrirá al público visitante, pues no es  solo venta de productos, sino una idea más amplia que aglutinará muchas expresiones artísticas. “Crear un espacio cultural, de esparcimiento, de arte, cuando la gente fluyera en el espacio, fuera una constante, por eso en las redes sociales no pusimos amasandería, panadería, o algo así, sino Casa Kuyen para crear el concepto de este espacio fraterno, de este espacio donde uno va convive, como algo muy fraterno del sur, como allá llueve demasiado, la vida se hace dentro de casa”.

Para conocer más sobre Casa Kuyen seguirlos en el Instagram del mismo nombre, o también incluirlos en el whatsapp +56 9 7535 7371, donde toman los pedidos.

 

 

 

 

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2020 16:04