Carta abierta al Rector de la ULS a favor de Julio Piñones

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 8, 2013 14:22

Carta abierta al Rector de la ULS a favor de Julio Piñones

Por: Benjamín León, poeta, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Como escritores, amigos, conocidos, alumnos y ex alumnos del poeta y académico Julio Piñones Lizama, queremos declarar públicamente que no estamos de acuerdo con la forma en que la Universidad de La Serena ha destituido de sus funciones docentes a este prestigioso escritor. Los que firmamos, conocemos y valoramos la amplia trayectoria literaria y académica de este destacado poeta y docente que, en variadas oportunidades, ha sido reconocido por su aporte a la literatura regional y nacional.

Conscientes de su laureada tesis sobre la Premio Nobel Gabriela Mistral, por la que se doctoró con los más altos honores en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, así como de su constante apoyo a distintos proyectos literarios de repercusión regional y nacional, y de sus conocimientos más que probados y reconocidos en el área de la literatura, es que solicitamos al Rector de la Universidad de La Serena que reconsidere la medida tomada por esta casa de estudios y abra una puerta de diálogo para resolver de una forma consensuada la situación en que se encuentra este académico de extensa trayectoria.

Creemos que es una pérdida importante para las nuevas generaciones de estudiantes de Pedagogía en Castellano y Filosofía no contar en sus aulas con este destacado profesor que, además de los conocimientos teóricos, tiene una contrastada labor de creación literaria en distintos ámbitos.

Además, queremos hacer pública nuestra preocupación por la salud física y emocional del poeta y Doctor Julio Piñones debido a la huelga de hambre que está llevando a cabo, y consideramos que la forma en que ha sido llevada a cabo la decisión de su destitución no es la más adecuada en relación a su aporte académico durante su dilatada carrera en la Universidad.

Por último, queremos manifestar nuestro respeto, admiración y apoyo a sus legítimas reivindicaciones, a través de las cuales queda patente su vocación pedagógica, que hoy se hace manifiesta sin medir consecuencias.

Firman:

-Teresa Calderón, Poeta, Premio Altazor, Premio Pablo Neruda

-Dra. Cecilia Corona Martínez, Profesora Literatura, Universidad de Córdoba

-Antonio Ramírez Almanza, Director Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, España

-Robinson Hernández, Ex alumno, Director del Departamento de Cultura de La Serena

-Gloria Mendoza Borda, Poeta peruana

-Ximena Troncoso, Directora Sociedad Escritores de Chile

-Benjamín León, Poeta, Ex alumno, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

-Inma Calderón, Editora y Poeta, España

-Jorge Etcheverry, Escritor y poeta, Canadá

-Sara Castelar, Editora y poeta, España

-Óscar Elgueta, Poeta, Región de Coquimbo

-Ricardo Lascano, Escritor, Argentina

-Sergio Manríquez, Patrimonio Cultural, Dpto. Salud, Coquimbo

-Patricio Robledo, escritor

-Nelson Gómez, escritor

-Carolina Huerta, Ex alumno, Profesora

-Jaime Valdés, Ex alumno, Profesor

-Rodrigo Vega, Ex alumno, Profesor

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 8, 2013 14:22