Carnaval Andino llenará de identidad y color las calles de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 6, 2016 12:53

Carnaval Andino llenará de identidad y color las calles de Vicuña

En la ocasión estarán presentes diversas agrupaciones que tienen que ver con la danza y música andina a través de un pasacalle que transitará por los pasillos de la plaza de Armas con destino a su último paraje, el museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Con el objetivo de conmemorar a las diversas etnias de nuestro país el municipio de Vicuña a través de su oficina de Pueblos Originarios ha organizado para este sábado 9 de julio un Carnaval Andino que comenzará puntualmente en el escenario de la plaza de Armas a las 12:30 horas.

En la ocasión estarán presentes diversas agrupaciones que tienen que ver con la danza y música andina a través de un pasacalle que transitará por los pasillos de la plaza de Armas de Vicuña.

 El objetivo de este homenaje es, como bien señala Jacylin Bujes encargada de la oficina de Pueblos Originarios, activar las redes con representantes del mundo indígena, por lo demás, “se quiere recordar la fecha que celebraron los pueblos originarios a fines de junio, que tiene que ver con el solsticio de invierno, celebrado como el año nuevo indígena” precisó.

Cabe destacar que desde que nace esta oficina en enero de 2016, se han activado las redes regionales y se han llevado a cabo diversas actividades en donde gracias al constante apoyo municipal, se ha destacado la presencia de mujeres y hombres indígenas de la Comuna de Vicuña. Tales como consultas medioambientales, mesas de trabajo sobre el Cementerio El Olivar, Validaciones de diagnósticos patrimoniales, entre otras. Estos son los espacios en donde la gente se conoce, se organiza e intercambia experiencias de distintos lugares, algo que sin duda fortalece las identidades y sus conocimientos expresa Jacylin Bujes.

Luego de  realizado el pasacalle se realizará una muestra gastronómica a cargo de una emprendedora gastronómica local donde el público podrá degustar sabores y escuchar música ligada a la cultura Diaguita, como comentó Jacylin Bujes. “La muestra gastronómica estará a cargo de Ema Pereira y música en vivo a cargo de Mabel González y la idea es hacer presencia con los pueblos originarios, pero también convocar a la comunidad en general” resaltó la funcionaria municipal.

El pasacalle que se realizará el sábado será la culminación de valiosos homenajes que comenzaron con muestras de cortometrajes para niñas y niños sobre esta celebración en algunas escuelas de la comuna, y una pequeña muestra de películas y documentales con la temática indígena en el Museo Gabriela Mistral, además de la Ceremonia Indígena, que se llevó a cabo el día sábado 25 de junio en la Quebrada de Uchumí, una actividad de connotación espiritual que  fue construida entre personas de pueblos originarios de la comuna, la oficina de Pueblos Originarios y el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

Quienes necesiten saber más detalles de este homenaje a los pueblos originarios pueden acercarse al departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Gabriela Mistral #225 o llamar al número de teléfono  fijo 2670326.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 6, 2016 12:53