Carnaval Andino en Vicuña: Visibilizando la identidad indigena en la comuna

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 7, 2016 17:24

Carnaval Andino en Vicuña: Visibilizando la identidad indigena en la comuna

Por: Jacylin Bujes Moreno, Encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Vicuña

Desde enero de este año, se conforma la primera Oficina de Pueblos Originarios en la Municipalidad de Vicuña, marcando un antes y un después en cuanto a la visibilización por parte del gobierno local, de la multiculturalidad existente entre las y los habitantes pertenecientes a Pueblos Originarios.

Por esto, como un primer hito de visibilización, personas diaguitas y mapuche, decidieron alzar sus banderas y atuendos para el desfile del Aniversario de la Municipalidad de Vicuña el día 22 de Febrero, que se llevó a cabo en la Avenida Las Delicias, con el mensaje “Aún existimos” en mapudungun, quechua  y español. Este hecho simbólico, demuestra claramente un interés por marcar presencia desde la identidad indígena. Lo cual forma parte del fenómeno de reconocimiento de las raíces ancestrales que existe en Vicuña, el cual se produce de distintas maneras: por un lado, hay quienes siempre han tenido claro sus orígenes por apellidos y herencia de costumbres; y por otro lado, este reconocimiento parte de quienes se encuentran “resurgiendo” a partir de la información que han ido recabando de sus orígenes, apellidos, territorios, etc.

 ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Oficina municipal de Pueblos Originarios?

En este momento, la Oficina está facilitando el trámite de certificación indígena, derivándolo a Conadi, por lo que ya no es necesario dirigirse hasta La Serena o Coquimbo para obtenerlo. Pero el trabajo de fondo que busca la Oficina es el fortalecimiento y puesta en valor de la identidad indígena a través de un trabajo participativo, en donde se incorporen los requerimientos propios de las personas pertenecientes a Pueblos Originarios. Y esto tiene que ver, tanto con la espiritualidad, como con el conocimiento de sus derechos, entre muchas otras aéreas que apuntan siempre a la conjugación entre la cultura y el desarrollo.

¿Qué beneficios se obtienen al certificarse?

El estado ofrece opciones para postular a ciertos beneficios, por un lado con la certificación indígena, se puede postular a becas escolares desde quinto básico en adelante y para estudiar en una universidad o instituto reconocido por el Estado. Para ello, hay que reunir una serie de requisitos y uno de ellos es contar con la certificación indígena. Por otro lado, se puede postular a fondos de emprendimiento indígena, subsidios de vivienda con pertinencia indígena, fondos de cultura y otros. Pero el beneficio que viene añadido al trámite de certificación, es el ejercicio de “auto identificación” como persona indígena. Es allí justamente donde la Oficina pone el ojo, de propiciar que la “auto identificación”, vaya  acompañada de elementos tan importantes como: “rescatar” “poner en valor””fortalecer la identidad”, no solo para la obtención de un beneficio, sino que también para propiciar el empoderamiento como personas pertenecientes a pueblos originarios.

¿Cómo se apunta al empoderamiento?

Desde que nace esta Oficina, se han activado las redes regionales y se han llevado a cabo diversas actividades en donde gracias al apoyo municipal, se ha destacado la presencia de mujeres y hombres indígenas de la Comuna de Vicuña. Tales como consultas medioambientales, mesas de trabajo sobre el Cementerio El Olivar, Validaciones de diagnósticos patrimoniales, entre otras. Estos son los espacios en donde la gente se conoce, se organiza e intercambia experiencias de distintos lugares, algo que sin duda fortalece las identidades y sus conocimientos.

Año Nuevo Indigena

Esta es una fecha muy  importante para todos los Pueblos Originarios de Sudamérica, por esto, este año había que darle la importancia que merece, para lo cual en Vicuña, desplegamos una serie de actividades, entre muestras de cortometrajes para niñas y niños sobre esta celebración en algunas escuelas de la Comuna, y una pequeña muestra de películas y documentales con la temática indígena en el Museo Gabriela Mistral.

Sin embargo, el momento más especial, se vivió en la Ceremonia Indígena, que se llevó a cabo el día sábado 25 de Junio en la Quebrada de Uchumí. Esta actividad de connotación espiritual fue construida entre personas de pueblos originarios de la comuna, la Oficina de Pueblos Originarios y el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura. Entre todas y todos, se da forma a una instancia privada, de carácter ceremonial y comunitario. Y aunque la intención fue celebrar el Año Nuevo Indígena, se realiza al mismo tiempo, una importante re significación de un lugar arqueológico como es la conocida “piedra marcada” de Uchumí.

 Por otro lado, queriendo homenajear estas fechas y el nuevo ciclo que viven los pueblos indígenas, Rafael Vera Castillo ha desplegado una actividad abierta llamada “Carnaval Andino en Homenaje a los Pueblos Originarios”, la cual se desarrollará en la Plaza de Armas de la Ciudad de Vicuña, el día sábado 09 de julio a partir de las 12:30 pm y en donde se invita a toda la gente a participar de un pasacalle con danzas andinas, bandas de bronce, música en vivo y comida tradicional. Todo esto, en el marco de las actividades de invierno que desplegará el municipio como parte de un programa que propicie  la recreación de las familias en periodo de vacaciones.

 

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 7, 2016 17:24