Capel analiza problemáticas del área y auspicioso balance junto a sus cooperados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 24, 2015 13:07

Capel analiza problemáticas del área y auspicioso balance junto a sus cooperados

Las reuniones sectoriales se llevaron a cabo en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, previo a lo que será la junta general el próximo domingo 26 de abril.

La Reforma Tributaria, la Denominación de Origen, la sequía y los ingresos del año 2014, fueron los puntos principales tratados en las reuniones sectoriales realizadas por la junta directiva, la gerencia y los cooperados de Capel, las que se realizaron en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

En la cita participaron el gerente de Capel, Roberto Salinas, el presidente de la junta directiva, Francisco Hernández, los directores de esta junta y el comité asesor, quienes expusieron los diversos temas y escucharon las inquietudes de los cooperados.

En este sentido, Roberto Salinas, sostuvo que ha sido una jornada muy provechosa, ya que se llevó a cabo un ejercicio democrático de consultar a los cooperados sobre las acciones que se están desarrollando. “Hemos recogido de ellos una serie de inquietudes, entre ellas la edad en el retiro de socios, todas las opiniones las consideraremos en la toma de decisiones. En cuanto al 2014, ha sido un año complicado, por el cambio de las condiciones en el mercado interno con los impuestos, pero pese a aquello hemos tenido uno de los mejores años en cuanto a ingresos”, especificó Salinas.

Tan auspicioso fue el año 2014, que Capel registró ganancias por 5.252 millones, incluso pagando todos los nuevos  impuestos. Así lo explicó Francisco Fernández, presidente de la junta directiva de Capel, para quien fueron sesiones positivas, pues se pudo a analizar todo el quehacer de la cooperativa, en aspectos financieros, comerciales, políticos, climáticos, que son las aristas que más han golpeado la marcha de Capel. “Pese a aquello, la cooperativa ha presentado uno de los mejores balances de la historia, la adversidad se ha transformado en un elemento de cambiar los procesos, de optimizar la comercialización de los productos”, detalló.

Las reuniones sectoriales recorrieron Salamanca en Choapa, El Pedregal y Río Hurtado en Limarí, Copiapó y Vallenar en la Región de Atacama, culminando en la reunión del Elqui con los cooperados de Vicuña y Paihuano.

 Uno de esos asistentes fue Hernán López de Paihuano, quien valoró la opción de dar a conocer las opiniones con respecto a temas tan importantes como la reforma, la sequía y el retiro de cooperados. “Se necesita de una inversión importante en el campo, ya sólo está quedando la gente adulta, por lo que se requieren incentivos para seguir en el campo. Las ganancias de la cooperativa, son cifras alentadoras, pero es por la diversificación de los productos y los pisco Premium, son la necesidades del mercado y es positivo en ese sentido”, opinó.

Una visión similar tuvo la cooperada de Vicuña, Mariela Arqueros, quien ahondó en la problemática de la sequía, pues es necesario que el Gobierno tenga más consideración en ese sentido. “La situación es complicada en todos los valles, dependemos de la lluvia y la nieve, si no es así, esto nos llevará a tener menor producción y de menor calidad, y por ende menos ingresos para los cooperados”, enfatizó.

Luego de las reuniones sectoriales, se desarrollará la junta general de socios, la que tendrá lugar en Vicuña el próximo domingo 26 de abril, ocasión en la que asistirán todos los cooperados de Capel de los distintos valles.

IMG_3087 IMG_3082 IMG_3078 IMG_3077

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 24, 2015 13:07