Capacitan a municipios de la Región de Coquimbo sobre cómo reducir huella de carbono

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 16, 2015 15:39

Capacitan a municipios de la Región de Coquimbo sobre cómo reducir huella de carbono

Los talleres buscan fomentar acciones de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático   

La oficina de Cambio Climático y departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente están trabajando en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y la Fundación alemana Konrad Adenauer para la implementación de un plan de acción que integre y posicione en la gestión municipal la medición de las emisiones de carbono a la atmósfera y que afectan al calentamiento global.

Para dar a conocer los conceptos básicos sobre gestión de carbono en los municipios se ha estado desarrollando en 7 capitales regionales talleres de capacitación. En el turno de la Región de Coquimbo, participaron las unidades de medio ambiente de los municipios de Andacollo, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui que son parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades del Ministerio del Medio Ambiente.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, indica que la idea es aterrizar al contexto chileno la temática del calentamiento global.  “A través de este convenio de trabajo se decide acercar los conceptos de cambio climático a los distintos municipios como gobiernos locales para generar acciones hacia la disminución de gases de efecto invernadero. De esta manera los talleres que se están realizando en distintas ciudades del país son para conocer qué es la huella de carbono y qué medidas pueden tomar los municipios para reducirla”, enfatiza.

Claudio Tapia, relator del taller e integrante del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), explica que el propósito de las capacitaciones es posicionar el problema al interior de los municipios. “La importancia del taller va en reducir la brecha entre el concepto de cambio climático y la toma de acciones concretas por parte de los gobiernos locales. Si bien ahora lo estamos enfocando a municipios la idea es proyectarlo más adelante a organizaciones, empresas u otra institución que actúe a escala local”, plantea.

Cómo medir la huella de carbono

Para profundizar los conocimientos respecto al cambio climático y la medición de la huella de carbono en los municipios, se desarrolló un manual disponible en la página web www.carbonomunicipal.cl  donde además se puede calcular el impacto que se genera la energía, transportes y residuos.

Futuras capacitaciones

La seremi del Medio Ambiente anunció que durante agosto y septiembre la oficina de Cambio Climático desarrollará en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas un  segundo taller informativo sobre el uso de la herramienta del “Programa HuellaChile” que busca  fomentar y apoyar la cuantificación de la huella de carbono corporativa en las organizaciones que quieran participar. Una vez terminadas estas capacitaciones,  se desarrollará un concurso nacional, que tendrá como meta la reducción de Carbono Municipal.

Cambio climatico en chile:

Chile contribuye solamente con un 0,2% de las emisiones mundiales, pero posee una de las mayores tasas de aumento vinculada directamente al desarrollo económico nacional como también al estándar de vida y demanda por servicios que posee la creciente población.

Entre los posibles efectos del cambio climático está el derretimiento de hielos continentales,  variación de las temperaturas, precipitaciones y de los caudales de los ríos,  desertificación, entre otras consecuencias.

Para actuar ante esto, el Ministerio del Medio Ambiente está liderando la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que tiene como eje de acción elaborar 9 planes en los siguientes sectores: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, recursos hídricos, energía, infraestructura, turismo, y un plan de adaptación urbana.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 16, 2015 15:39