Capacitan a futuros consultores para fomentar postulaciones a Ley de Riego en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2013 17:47

Capacitan a futuros consultores para fomentar postulaciones a Ley de Riego en la zona

El taller contó con la asistencia de profesionales y estudiantes egresados de las carreras de ingeniería civil y agronomía.

La Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en obras de Riego y Drenaje tiene por objetivo hacer más eficiente el uso del agua destinada para el riego, optimizando su uso a través del incentivo a la construcción de obras como revestimiento de canales, estanques, instalación de riego tecnificado, entre otros; obras que se tornan de gran relevancia en momentos en que el agua es escasa. Ante ello la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura  incentiva a las postulaciones a la Ley de Riego a través de talleres que explican las vías de postulación y su funcionamiento.

En ese contexto es que se desarrolló el tercer taller de Ley de Riego en la región, esta vez destinado a profesionales y alumnos egresados de las carreras ingeniería civil y agronomía, con el objetivo de que se puedan transformar en futuros consultores, incentivando a los regantes a postular a la Ley de Riego.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “parte de nuestra tarea como Gobierno es entregar las herramientas que permitan el desarrollo de la agricultura. De esta manera es que en Coquimbo necesitamos aumentar la cantidad de hectáreas con riego tecnificado y los canales revestidos, la construcción de estanques que nos permitan maximizar el almacenamiento del agua disponible”.

En tanto, el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, agregó que “ante la situación hídrica que vive la región de Coquimbo es primordial la realización de obras que tiendan al resguardo del recurso hídrico. Ante ello es que hemos realizado una serie de talleres dirigidos a agricultores, regantes, consultores y ahora a estudiantes, para que conozcan la importancia de realizar este tipo de obras en la región”.

Para este año, la CNR tiene disponible para la zona norte (regiones de Atacama y Coquimbo) $9.300 millones aproximadamente para ser adjudicadas a través de los concursos normales de la CNR y $4.000 millones más, exclusivos para la región de Coquimbo, gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2013 17:47