Capacitan a funcionarios municipales de la región sobre el Registro Social de Hogares

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 19, 2018 13:47

Capacitan a funcionarios municipales de la región sobre el Registro Social de Hogares

La instancia fue organizada por la AMRC y la ASEMUCH de la región de Coquimbo.

Con el objetivo de continuar con la actualización y la puesta en común de los contenidos del Registro Social de Hogares, RSH, la Asociación de funcionarios Municipales, junto al patrocinio de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, desarrollaron el seminario  “Uso y Análisis de la Información del Registro Social de Hogares II”, el cual tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena.

Fueron dos días de capacitación en la que participaron funcionarios de las distintas municipalidades de la región, incluso de otros puntos del país también dijeron presentes. La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la AMRC, quien valoró esta instancia para fortalecer los aprendizajes. “El corazón del municipio es el Departamento Social, y ellos deben tener herramientas para tomar decisiones importantísimas, como el entregarles ayuda  a la comunidad, siempre es importante el poder entregar nuevos conocimientos para enfrentar nuevos desafíos”, indicó.

Para María José Duarte, asesora jurídica  y supervisora del programa RSH de la Seremi de Desarrollo Social, la idea es fortalecer el aprendizaje y la actualización de los contenidos, fomentando el trabajo en equipo, a través de la modalidad y características de un workshop. “Me parece muy importante que no tan sólo sean estas capacitaciones a modo de entrega de conocimientos, sino que de análisis de cifras frente a este instrumento focalización más importante que tienen los ciudadanos para acceder a las ayudas del Estado”, opinó.

También estuvo presente Bernardo Navarrete Yáñez, académico de la Universidad de Santiago, USACH, quien además es Doctor en Gobierno y Administración de la Universidad de Madrid. En la ocasión destacó la importancia de generar estas instancias de capacitación hacia los municipios. “La principal ventanilla de información del Gobierno es el Registro Social de Hogares, por lo mismo tenemos que estar constantemente analizando el instrumento. Más aún cuando vemos que la herramienta muchas veces puede ser injusta”, sostuvo.

Es importante recordar que a contar del 1° de enero de 2016 se cambió el sistema de registro por el cual los chilenos pueden acceder a las prestaciones sociales que brinda el Estado. Se implementó el Registro Social de Hogares (RSH) reemplazando a la Ficha de Protección Social (FPS). Por lo mismo lo primordial de generar estas capacitaciones, pues si bien existe un consenso mayoritario en que el RSH es moderno, simple y más trasparente, no necesariamente es el más justo.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 19, 2018 13:47