Cantante Natalia Corvetto: “Me encantaría que nuestra música fuera para un público global”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2012 23:15

Cantante Natalia Corvetto: “Me encantaría que nuestra música fuera para un público global”

Durante el pasado sábado 30 de junio, se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña la  cantante Natalia Corvetto junto a “Daniel Miranda trío”. Un inolvidable encuentro en donde las canciones originales y versiones de standards  del jazz fueron la tónica de esta pausa musical en el Valle de Elqui.

Conversamos con Natalia Corvetto sobre no sólo este evento en tierras familiares, pese a que actualmente viven y desarrollan su profesión musical en Santiago, sino que también sobre los desafíos para músicos jóvenes pero a la vez con un importante talento como ellos.

Entendiendo su pasada presentación en Vicuña, pero además su carrera en la música ¿Cuál es el sello distintivo del estilo que exponen?

Lo que expusimos en ese concierto fue orientado al jazz. Y el  jazz es un estilo muy rico, muy amplio y muy libre; gracias a la improvisación hay algunas cosas que nacen ahí, en el mismo momento de la interpretación, en cada solo o frase. La banda no sólo acompaña a la voz; si no que todos forman parte de un cuerpo, ningún instrumento (incluyendo la voz) es más importante que otro. Si bien no todo lo que mostramos fueron canciones originales,  a través de la improvisación sale a relucir el compositor que vive dentro de nosotros. Y los músicos que me acompañaron son realmente increíbles, de lujo, un placer trabajar con ellos.

Considerando que ustedes se encuentran actualmente en Santiago, ¿Cuál es la importancia de mostrar su música en regiones y más aún en comunas de un amplio eje cultural?

Daniel y yo -a diferencia de Gonzalo Gómez (contrabajo) y Cristóbal  Massis (batería) que son de Santiago- somos provincianos; hemos vivido en “carne propia” la centralización cultural actual y creo que lucharemos, a través de la autogestión, por cambiar esta situación por difícil que parezca. En lo personal es muy importante cantar en mi región, hay personas que me escriben preguntando cuando daremos un concierto en La Serena, Coquimbo u Ovalle. En estas ciudades he dado mis primeros pasos y quisiera que muchos artistas y músicos “bakanes” toquen en la región de Coquimbo y viceversa. Sería genial poder hacer intercambios culturales regionales.

 ¿A qué público apuntan con su música? ¿Tienen un público definido o conciben su música como para un público global?

Me encantaría que nuestra música fuera para un público global, pero entiendo que está un poco alejada de lo masivo o radial. Por lo que apuntamos a ese público que gusta de la buena música, del jazz, del sonido noble o acústico, de lo que esta hecho con amor y en ese sentido la edad es diversa.

¿Cuáles son los próximos pasos que tienen en materia de presentaciones? ¿Cuál es el apoyo que más destacas para llevar a cabo estos eventos y cuál es a tu parecer la tarea pendiente para apoyar la música nacional?

Mi idea, por el momento, es seguir  presentándome  en distintos escenarios de Santiago, tenemos algunas invitaciones para algunas regiones pero nada concreto hasta ahora.

Quisiera destacar que esta presentación que se efectuó en  Vicuña surge de la autogestión, de la gente que quiere escucharnos pero que su acceso a los recursos culturales es más limitado que el de una productora o municipalidad y en este punto quiero nombrar a Ignacio Diaz (titiritero, sociólogo, Artista) quien gracias a su motivación y amor por el arte; logró conseguir un auspicio de Capel y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Entonces, a mi parecer la tarea de todos es apoyar a los músicos asistiendo a sus conciertos, no quedándose en la casa si no que nutrirse de todo lo que esta pasando actualmente con la música nacional; disfrutándolos y viviendo con ellos la alegría de hacer música. Actualmente existen músicos y bandas realmente buenísimas en nuestro país. Los medios de comunicación prefieren comentar el vestido de Kenita Larraín en vez de apoyar a los jóvenes en sus quehaceres artísticos, la gente a veces no asiste a los conciertos porque nunca se enteró de ello. Y las municipalidades ni siquiera conocen a sus artistas locales; no existe una red de contactos que se hace tan necesaria en un país tan largo como el nuestro.

A nivel mundial, diversos artistas se han hecho conocidos a través de las redes sociales y la tendencia de web 2.0, ¿Cuán importante es para artistas en progreso como ustedes la promoción en este tipo de recursos virtuales?

Es lo más importante para mí, recuerdo que cuando salió “myspace” conocí a muchos músicos y cantantes de jazz nacional gracias a esta herramienta, fue buenísimo poder compartir y escuchar sus trabajos. Luego apareció Facebook, que es mi principal herramienta porque invito a la gente a asistir a nuestros conciertos y ahí comparto videos y fotos. También te enteras de otros conciertos y se van generando redes que antes no existían. A pesar de que estos recursos son un arma de doble filo son importantísimos para la música emergente y no masiva.

Finalmente, en la Región de Coquimbo, así como en diversas comunas de Chile existen artistas en potencia que aún ven como una meta difícil de alcanzar llegar a tener una carrera musical en ascenso, ¿Cuál es el consejo que tú le puedes dar a estos artistas en potencia y cuál crees hasta la fecha que es la clave para lograr un posicionamiento en la carrera musical?

Si bien mi música esta orientada al jazz, aún no me considero una cantante de jazz porque para eso me falta experiencia y más estudio. Pero de esto se trata todo esto; salir a cantar, sin miedo y siempre estudiar aunque cueste, jamás pensar que estamos listos y preparados, porque ni los grandes se sienten así. Y lo más importante hacer lo que queramos hacer, de esta vida no saldremos vivos y no nos queda otra que ser felices y cumplir nuestros sueños.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2012 23:15