Campaña transversal reúne a dirigentes sociales y autoridades políticas contra la delincuencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 7, 2015 12:45

Campaña transversal reúne a dirigentes sociales y autoridades políticas contra la delincuencia

Se trata del movimiento social “juntos contra la delincuencia” promovido por el Diputado Matías Walker y el Senador Alberto Espina que además congrega a diversas organizaciones sociales del país.

“Debemos seguir organizados y ser parte de las soluciones”, señaló Patricia Véliz, dirigente vecinal de La Antena al abrir el primer encuentro del movimiento “Juntos contra la delincuencia” en la ciudad de La Serena, agrupación que busca sensibilizar y organizar a la población contra los hechos delictuales.

Esta campaña tuvo su primera presentación con una amplia convocatoria y en la que participó el Intendente Claudio Ibáñez, los diputados Matías Walker, Sergio Gahona, el Senador Alberto Espina y los alcaldes Rafael Vera, de Vicuña, Roberto Jacob, de La Serena; y Cristian Galleguillos, de Coquimbo.

“El problema de la inseguridad se vive en todos lo sectores. Nosotros tenemos una labor de recuperar lo espacios para la comunidad, porque es una tarea de todos, y debemos saber dar soluciones a esto y no sólo quedarnos en la crítica”, enfatizó Patricia Véliz.

Mientras que María Alucema, dirigente de los Adultos Mayores de Coquimbo, agregó que “los parlamentarios deben apoyarnos. Si ellos hacen una mala Ley los jueces no pueden torcerla.  Les digo que reformen las leyes, están en su tiempo”.

“Juntos contra la delincuencia” es un movimiento transversal, afirman sus adherentes, y registra unos 56 mil adeptos y en ella también participan representantes del mundo empresarial.

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez valoró el compromiso de los dirigentes sociales y señaló que esto es una prioridad de Gobierno y así esta claro el programa de la Presidenta Bachelet en el que destaca el aumento a la defensa y protección de personas y la mayor dotación policial en Carabineros y la PDI.

“Esto no basta, tiene que haber una mirada inclusiva, y por eso están los parlamentarios discutiendo leyes y otras medidas. Pero debemos darnos cuenta que como sociedad también somos responsables, porque hay personas que están riesgo y debemos hacernos cargo de ellos, desde la educación y otras políticas públicas tal como lo estamos implementando como Gobierno”, acotó el jefe regional.

Los promotores de esta campaña son el Diputado Matías Walker y el Senador Alberto Espina los que coincidieron en que este trabajo deja de lado cualquier color político. Al respecto, el diputado del 7º distrito enfatizó que esto es un esfuerzo de todos. Estamos hablando de un tema sensible que no podemos enfrentar al Gobierno con la oposición y que mejor ejemplo tras la aprobación de la agenda corta antidelincuencia que permitirá hacer efectiva la aplicación de penas a delitos comunes”.

En tanto el Senador Espina señaló que “el propósito no es utilizar la delincuencia como bandera de lucha, sino unirnos en una causa noble para darle a los chilenos la mayor tranquilidad ciudadana junto a su familia y por lo tanto, este proyecto, busca presionar de manera pacífica, pero legítima”.

Finalmente, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “es un tema transversal y de todos los niveles socioeconómico, por lo mismo es importante que esta idea tenga mucha participación. Nosotros como Vicuña ya habíamos avanzado en concretar nuestro consejo de seguridad, incluso antes que saliera la ley”.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 7, 2015 12:45