Campaña solidaria supera las expectativas y une a toda la región en ayuda del Pueblo Artesanal de Horcón

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez noviembre 7, 2017 09:41

Campaña solidaria supera las expectativas y une a toda la región en ayuda del Pueblo Artesanal de Horcón

La iniciativa comenzó de inmediato una vez sucedido el incendio que devasto al pueblo artesanal de Horcón y culmino con un gran espectáculo en la plaza de armas de Pisco Elqui, donde la ayuda se hizo presente de todos los rincones de la región de Coquimbo y territorio nacional.

Luego del incendio ocurrido el pasado lunes 30 de octubre, que dejo destruido casi en su totalidad al pueblo artesanal de Horcón, lugar turístico emblemático del Valle de Elqui, no solo por sus productos sino, también por la energía presente en el lugar. Es que no dejo a nadie indiferente y desde el primer momento comenzaron las iniciativas solidarias para ir en ayuda de las familias afectadas.

Es por esto que la noche del viernes se celebró un gran show artístico para ir en ayuda de los artesanos afectados con el  objetivo de recaudar fondo para financiar la compra de las herramientas y materiales de trabajo, evento organizado por la agrupación de Mujeres Elquinas en conjunto con los empresarios turísticos de la zona, concejales de la comuna y funcionarios municipales. El espectáculo comenzó a eso de las 19 horas y se extendió hasta pasado la media noche, donde estuvieron presente más de treinta artistas comunales y regionales. Se realizaron subastas y venta de productos gastronómicos, que les permitió reunir la suma de 4 millones de pesos, que irán en directa ayuda de los afectados, a esta campaña se incluyó a una familia de la localidad de Quebrada de Paihuno, que hace unas semanas también fueron víctimas de un incendio que consumió su vivienda, además de una pequeña que necesito financiar una grave enfermedad.

“Fue una jornada muy emotiva y saludaría, los vecinos, empresarios turísticos, empresarios agrícolas de la comuna de Paihuano se dieron cita ayer desde las 18 horas en adelante en la plaza de Pisco Elqui, en el corazón del valle para apoyar de muy buena forma a todos estos artesanos y familiar que sufrieron el efecto del incendio del pueblo artesanal de Horcón, artistas de renombre a nivel regional participaron voluntariamente, alrededor de 35 artistas tanto de Paihuano, Vicuña, La Serena, Ovalle y Coquimbo, quisieron estar presentes, fue una jornada maravillosa, se pudo lograr el objetivo y obviamente ahora con los recursos reunidos vamos a comprar los implementos y parte de las herramientas poder mejorar en parte la precaria situación que quedaron estos 26 artesanos de la comuna de Paihuano, así que solo agradecer a cada una de las personas, instituciones, medios de comunicación que se han portado muy bien, muchas gracias”, sostuvo Hernan Ahumada, alcalde de la comuna de Paihuano.

Paralelo al espectáculo artístico, el municipio organizo una campaña para reunir materiales de construcción para poder instalar módulos provisorios mientras se demora las tramitaciones gubernamentales para la construcción definitiva  del pueblo artesanal, para apoyar esta actividad, llego hasta la plaza de Pisco Elqui, el conductor Roberto Dueñas y su equipo de Mi Radio, quienes  se habían comprometido durante la semana a encabezar la campaña solidaria nombrada “ Todos con Horcón”  reuniendo casi en su totalidad la lista de materiales necesarios, con solidarios aportes de empresas regionales y privados.

“como medio de comunicación estamos muy felices por ser parte de la actividad y ayudar a las personas afectadas por este incendio que acabó con su fuente de trabajo, pero sé que con esperanza, como lo demostraron los artesanos, van a salir adelante. Siempre que las personas de la región nos necesiten ahí estaremos y personalmente estoy muy contento de estar presente en estas causas como en Baquedano, Marquesa y Las Rojas. También damos las gracias a la Municipalidad de Paihuano por invitarnos a este gran espectáculo y por el compromiso que tiene con su comunidad” comento el comunicador social Roberto Dueñas.

La jornada estuvo marcada por el espíritu solidario y la unión de las agrupaciones comunales de Paihuano, quienes previa coordinación se prepararon para atender a las cientos de personas que llegaron hasta la Plaza de Pisco Elqui con la intención de aportar  a esta noble causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez noviembre 7, 2017 09:41