Campaña preventiva sobre el cáncer de colon pretende sensibilizar sobre esta delicada enfermedad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2012 22:45

Campaña preventiva sobre el cáncer de colon pretende sensibilizar sobre esta delicada enfermedad

Con un colon gigante interactivo, que ya ha recorrido otras ciudades de Chile, esta actividad organizada por la Clínica La Condes pretende crear conciencia en nuestra región y específicamente en La Serena sobre prevenir esta patología; una de las que incrementa en mayor medida pacientes que la padecen.

En un 116% aumentó el cáncer de colon en Chile en los últimos 25 años. Así lo demostró  un estudio realizado por Clínica Las Condes y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Si bien las causas de estas elevadas cifras aún no están totalmente definidas, la investigación detectó algunos factores de riesgo como el mayor aumento etario de la población, la mala alimentación, la obesidad que alcanza un 25%, y el sedentarismo que en nuestro país es cercano a un 90%.

En vista de estos alarmantes índices, Clínica Las Condes está preparando por quinto año consecutivo la campaña “PREVICOLON”, dedicada a prevenir y detectar precozmente el cáncer colorrectal, que ya ha logrado evaluar a 7.350 pacientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas, y que en las próximas semanas se desarrollará en La Serena, en un esfuerzo conjunto de CLC y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que de esta manera aporta al bienestar de la población regional.

Según explica el gastroenterólogo y académico de Medicina de la UCN, Dr. Gustavo Bresky, la campaña va dirigida a la población general mayor de 50 años de toda la región, especialmente Coquimbo y La Serena. “Se trata de una pesquisa ambulatoria en la que contamos con el apoyo de Megasalud para realizar las atenciones médicas y procedimientos endoscópicos. Aquellos en los que se detecten enfermedades susceptibles de ser tratadas dentro de clínica u hospital serán derivados  a los hospitales públicos de la región o si corresponde a donde el paciente y su isapre lo estimen conveniente”.

Colon Gigante Interactivo

En La Serena, la campaña se desarrollará en el estacionamiento de Jumbo Portal La Serena, donde estará instalado el Colon Gigante Interactivo, muestra que será inaugurada el jueves 21 de junio a las 18.30 horas. Entre el 22 y el 24 de junio, la exposición podrá ser visitada durante todo el día, e incluirá recorridos guiados, con videos educativos y folletos explicativos en el mismo lugar. De esta manera y a través de diversos medios audiovisuales, se busca fomentar conductas preventivas en la sociedad referidas al cáncer de colon, por medio de la realización de exámenes regulares, actividad física periódica y alimentación balanceada. Asimismo, se entregará información para la prevención acerca de cáncer de pulmón, cervico- uterino, próstata y mam.

Una vez finalizada la exposición de Colon Gigante, precisa el Dr. Bresky, la campaña de atención de la población se prolongara por todo el mes de julio.

Colaboración UCN-CLC

Cabe destacar que ésta es la segunda oportunidad en que la UCN y CLC trabajan unidas, luego de la exitosa campaña efectuada en 2008, oportunidad en que se logró evaluar a casi 500 personas en una semana.

Como co-organizadora de esta versión, la Facultad de Medicina de la UCN también se hará presente en esta actividad con stands de todas sus carreras, las que apoyarán la promoción y de sus propias mallas curriculares. Además, destaca el Dr. Bresky, coordinador de la actividad, “se manejará una base de datos que ya nos ha permitido, con una campaña anterior, publicaciones en revistas indexadas con el nombre de la UCN; nos afianzará en nuestra relación con Clínica Las Condes, con la que se firmará un convenio para esta actividad”.

Jornadas Oncológicas

Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, el viernes 22 de junio tendrán lugar las “Jornadas Oncológicas UCN-CLC: Buscando soluciones reales a nuestros problemas regionales”.nLa actividad se desarrollará entre las 8.00 y las 18.30 horas en el Centro de Convenciones Caja de Compensación Los Andes, Los Nísperos 661, La Serena. La entrada es liberada.

“El desarrollo de nuestro país se ha asociado a cambios de estilos de vida menos saludables y al aumento de las expectativas de vida de la población. Ambos elementos hacen que los problemas oncológicos sean una de las primeras prioridades de salud en el país”, señalan los directores del curso, Dr. Gustavo Bresky R., gastroenterólogo, Jefe del Programa de Formación en Medicina Interna, Facultad de Medicina, UCN, y Dr. Francisco López K., coloproctólogo del Centro Clínico del Cáncer, Clínica Las Condes.

En particular, agregan los expertos, “la Cuarta Región debe prepararse con un enfrentamiento integral y multisistémico para mejorar nuestra capacidad preventiva, diagnóstica y terapéutica en el área de oncología. Estas Jornadas Oncológicas organizadas por la Universidad Católica del Norte y Clínica Las Condes buscan este objetivo”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 14, 2012 22:45