Cámara de Diputados solicita al MINEDUC insertar mayores recursos a escuelas rurales

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña diciembre 3, 2018 13:27

Cámara de Diputados solicita al MINEDUC insertar mayores recursos a escuelas rurales

Tras exposición de Asociación de Jefes Daem de la Región de Coquimbo y el presidente de la Asociación de Municipios Rafael Vera.

Falta de recursos para traslados de los alumnos a sus escuelas rurales, déficit en los recursos que permiten el funcionamiento de estos establecimientos, inexistencia de jardines infantiles cercanos a colegios rurales, la demora en la entrega del bono de incentivo al retiro, fueron algunos de los temas abordados en la comisión de educación de la Cámara de Diputados, que recibió la exposición de los jefes de educación de la región de Coquimbo y el presidente de la Asociación de Municipios el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

El edil, agradeció la posibilidad de realizar esta exposición, la cual se extendió por mucho más de lo programado y que tuvo temáticas tan importantes como la primera infancia, “no es posible que en una comuna como Vicuña cuna de Gabriela Mistral, quien fue una de las pioneras en hablar de primera infancia, no tengamos educación pre básica en todos los colegios. Hablamos del aporte enorme que hacemos como municipio para el traslado de los estudiantes a los establecimientos, entre otras dificultades de la educación rural. Una reunión que estaba programada para veinte minutos se extendió por casi una hora cuarenta”.

Temas como el bono de incentivo al retiro o el proceso de desmunicipalización fueron abordados, pero el tema principal fue el déficit de recursos para la educación rural. La presentación buscó exponer los problemas de financiamiento de las escuelas rurales y que los diputados solicitarán pronunciamiento del ministerio lo cual se logró. “nos parece importante, que la comisión oficie al subsecretario en cuanto al piso rural, que se hayan abierto las voluntades para recursos basales para los establecimientos uni, bi y tridocentes, y un piso rural para integración escolar y la SEP, para que así aquellos establecimientos que tengan pocos alumnos tengan un financiamiento asegurado”, señaló Alan Ramírez, jefe de Educación de Río Hurtado.

Para la Presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Cristina Girardi, estas exposiciones dejaron en claro que hay tareas pendientes desde el estado con la educación rural, “Claramente las escuelas que funcionan en los espacios rurales de nuestro país tienen muchos menos niños con profesores que ven varios niveles y requieren un tratamiento distinto que las zonas urbanas. Esto está constituyendo una discriminación brutal de nuestro país con los niños que viven en zonas rurales por eso le pedimos al ministerio se haga cargo de corregir esta tremenda discriminación”.

Junto a estos temas además se solicitó apurar los traspasos de recursos por el bono de incentivo al retiro y que las leyes cuando se promulguen tengan financiamiento para cumplirse. Para el coordinador de los jefes Daem, Willy Godoy, “este fue un paso importante, que agradecemos al alcalde Vera por ayudarnos, porque fuimos escuchados y seguiremos trabajando para lograr las mejoras que la educación requiere, ahora esperaremos las respuestas del ministerio para dar el próximo paso”, concluyó el funcionario de Combarbalá.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña diciembre 3, 2018 13:27