Calingasta planifica su futuro con pavimentación de calles, CESFAM e infraestructura deportiva

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2012 23:26

Calingasta planifica su futuro con pavimentación de calles, CESFAM e infraestructura deportiva

Los vecinos financiaron el diseño de sus calles. El centro de salud está aprobado técnicamente, además se invertirá en gimnasios al aire libre.

Un total de 19 proyectos de pavimentación, la construcción del Centro de Salud Familiar para el año 2013, la creación de espacios deportivos con gimnasios al aire libre, paraderos y la postulación de la reposición del recinto deportivo del Club Bellavista, fueron los temas más importantes que se trataron en una reunión sostenida entre la autoridad comunal y los vecinos de la localidad de Calingasta.

Con una masiva asistencia, encabezada por el presidente de la junta de vecinos, Yerman Rojas Castillo, se diálogo junto al Secretario Comunal de Planificación, Cristhian Steib Caroca y el alcalde Fernando Guamán Guamán.

Es así como se comenzó la cita con la presentación del proyecto y  el trabajo realizado en las pavimentaciones, iniciativa en que los vecinos financiaron el diseño, el cual alcanzó los 15 millones de pesos. En la ocasión se informó que 11 de ellos se postulará a los Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El monto total de estos alcanzan los $1.195.966.000. Como la cifra es muy alta para un concurso, se priorizarán y el resto se postularán al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 2013.

En tanto, los menores a los 50 millones de pesos, que son 8 proyectos, que alcanzan la cifra total de $242.934.401, se postularán a través del Programa de Mejoramiento Urbano, P.M.U, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

 Así lo informó el alcalde, Fernando Guamán Guamán, quien se mostró satisfecho por esta positiva reunión, en la que participaron la gran mayoría de los habitantes. “Es uno de los sectores más grande de la comuna, alcanzan los 5 mil habitantes junto a San Isidro. Se dialogaron varios temas interesantes, como la pavimentación de las calles, la regularización de las casetas sanitarias, entre otros temas, que convertirán a esta localidad en una verdadera ciudad al corto plazo”, sostuvo el edil.

Otros temas que se analizaron fueron la construcción del Centro Familiar de Salud de San Isidro – Calingasta, el cual se construirá el año 2013, ya que está aprobado técnicamente y priorizado por el concejo municipal en el número 1. Este CESFAM tendrá una inversión de $ 2.009.417.000 y se financiará a través del Convenio de Programación del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

El terreno lo compró la municipalidad de Vicuña por un monto superior a los 45 millones de pesos, espacio en el cual también se construirá el Centro de Promoción de Salud, proyecto pionero  a nivel de Sudamérica que alcanza una inversión de $ 901.654.000, también aprobado técnicamente a la espera de financiamiento. En el mismo lugar se construirá una multicancha con los diversos servicios deportivos para esa comunidad. CEPT Comunicaciones

Con respecto a estos proyectos, el presidente de la junta de vecinos, Yerman Rojas Castillo, se mostró muy satisfecho, pues vienen desarrollando un trabajo sostenido con los habitantes de Calingasta y con las autoridades, por lo que agradeció la presencia del alcalde y del jefe de Secplan. “Ha quedado demostrado todo lo que hemos trabajado desde el año pasado, la gente a veces se impacienta, pero hoy han quedado más tranquilos que las cosas se están haciendo. Queremos cambiar la calidad de vida de la gente en todos los ámbitos, somos una parte importante de esta comuna y así lo sentimos en estos momentos”, sostuvo el dirigente.

En la ocasión se informó también la pavimentación del ingreso de Calingasta, por la avenida Leiva, recursos que están comprometidos y que están a la espera de la oficialización del Ministerio de Bienes Nacionales de la propiedad del terreno, acciones que están pronto a concretarse.

Así también la construcción de un paradero para la locomoción colectiva, el cual tendrá una inversión de $5.500.000, obras que se inician este mes de julio. Además se construirán maquinas deportivas en la sede comunitaria con un monto de $1.500.000. Finalmente se postulará para la próxima edición del Programa Chilestadio la reposición completa del centro deportivo del club Bellavista, como prioridad de la comuna.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2012 23:26