Californianos visitan el Valle del Elqui para conocer el trabajo desarrollado en el sector agrícola

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2017 09:09

Californianos visitan el Valle del Elqui para conocer el trabajo desarrollado en el sector agrícola

Pudieron ver el trabajo desarrollado en el Embalse Puclaro, sistema de riego ejecutado en el Centro Experimental del INIA en  Vicuña, crecimiento de vides bajo  mallas en el Valle de Elqui, entre otros. 

Gira de California, Estados Unidos, visita el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, del Ministerio de Agricultura, para conocer el trabajo realizado en torno al uso eficiente del recurso hídrico,  una gira de 15 personas desde grandes agricultores, investigadores y  profesionales del Departamento de Alimento y Agricultura del Estado de California,  instancia que fue encabezada por la Secretaria  Karen Ross.

Una misión  de cambio climático que fue guiada en la Región de Coquimbo por el INIA en donde pudieron ver el trabajo desarrollado en el Embalse Puclaro, sistema de riego ejecutado en el Centro Experimental del INIA en  Vicuña, crecimiento de vides bajo  mallas en el Valle de Elqui y el trabajo desarrollado en el Centro de Transferencia en Riego y agricultura sustentable que tiene  INIA en Coquimbo.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura destacó “que se hayan reunido en la Región de Coquimbo, en nuestra capital regional, muestra el trabajo que ha hecho el INIA Intihuasi desde el año 1991, haciendo y transfiriendo el conocimiento para nuestros agricultores que están en una zona que produce un efecto de contención del avance del desierto, y eso es gracias, a las tecnologías silvoagropecuarias que genera el INIA en esta Región”.

Las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrolla el sector agrícola en California y en la Región de Coquimbo son similares, desde aquí nace el interés por conocer más sobre el trabajo  realizado en la Región y en espacial en materia de agua, trabajo desarrollado con la pequeña y mediana agricultura.

Karen Ross secretaría  del Departamento de Alimento y Agricultura en California señaló “estoy muy impresionada, ha sido una viaje fantástico y me encanta ver todas las similitudes con Chile y que la agricultura es agricultura,  se trata de las personas. Estuve muy interesada en cómo trabajan con pequeños y medianos agricultores entorno a los mercados locales, y cómo ayudarlos a mejor sus prácticas que también van a beneficiar al medio ambiente”.

Por su parte Cornelio Contreras  Encargado Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Intihuasi  quien guió la visita en el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable  “es relevante poder dar a conocer nuestro trabajo en investigación  y transferencia tecnológica en riego, los avances, problemas y soluciones que hemos detectado, compartir y comparar experiencias y en lo posible generar contactos que nos permitan conocer otra realidad”.

 Una gira que no sólo contó con la visita  a la Región sino que también en Santiago se reunieron  con distintos servicios del Ministerio de Agricultura además conocieron experiencias de trabajo en vides en Quillota, San Felipe.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2017 09:09