“Cabra coquimbana”, el proyecto que busca dar un beneficioso giro a la ganadería caprina local

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2016 10:52

“Cabra coquimbana”, el proyecto que busca dar un beneficioso giro a la ganadería caprina local

Productores podrán entregar un valor agregado a sus productos, tanto en lo cultural como en lo económico, orientándose a mejorar su calidad de vida.

Con un productivo viaje a la Isla de Chiloé crianceros de Coquimbo dieron el vamos a un proyecto que pretende fortalecer su trabajo. La iniciativa fue posible gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y considera el aumento de la valoración social, cultural y económica de la labor ganadera.

Mediante la ayuda del servicio del Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Gestión Y Soporte Organizacional (PROGYSO), miembros del Sindicato de trabajadores independientes, crianceros y pequeños productores silvoagropecuarios de Coquimbo, con un objetivo claro, emprendieron un viaje al sur del país ¿la misión? Conocer la experiencia y metodología del proyecto “oveja chilota” para replicarlo en “la cabra coquimbana”.

La idea, al igual que lo ocurrido con la oveja chilota es identificar a la cabra criolla como propia de la comuna de Coquimbo, acrecentando y reconociendo características que la hacen única en su especie, y que son dadas gracias a la adaptación de estos animales a las condiciones meteorológicas de la zona en que habitan.

De ser aprobada la iniciativa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reconocería y procedería a inscribir como raza a la cabra coquimbana.

Al respecto, la productora y presidenta del sindicato Cecilia Alfaro indicó que “si se logra cumplir el objetivo de nuestro viaje a Chiloé será realmente favorable para quienes trabajan con ganado caprino en la comuna, que son bastantes, pues el certificar productos elaborados de una raza única les dará un valor agregado tanto cultural como económico, fortaleciendo nuestras utilidades y mejorando nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar que durante la visita a Chiloé los crianceros tuvieron la oportunidad de reunirse con gestores del proyecto “oveja chilota” y profesionales de INIA de la isla, para analizar la factibilidad de llevar a cabo la idea de la “cabra coquimbana” y cómo podrían colaborar con la iniciativa.

Además, el recorrido por la Isla Grande se transformó en una oportunidad de interiorizarse en la completa metodología del trabajo con ovejas, y cómo los ganaderos logran sacarle provecho a su producción. Si bien se trata de un ganado ovino, perfectamente se puede homologar en el ganado caprino de la región de Coquimbo.

En esta línea, la criancera Fernanda Galleguillos manifestó lo productivo que fue conocer otras realidades, señalando que “fue todo muy interesante, aprendí que allá venden hasta el cuero de la oveja ¡si, el cuero! Y acá el de cabra lo desperdiciamos, así que estuvimos muy atentos al proceso que realizaban con él, ya que fácilmente podríamos vender el de caprino en Coquimbo, alzando nuestros ingresos”.

Cabe indicar que el INDAP en su misión por contribuir al desarrollo de organizaciones campesinas, mediante su programa PROGYSO, se convierte en un pilar fundamental para apoyar esta iniciativa. Así lo señaló el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, quien destacó que “la aplicación de este instrumento de gestión y soporte por la asociación de crianceros de Coquimbo permite ampliar su visión, para el desarrollo de la actividad económica de esta asociación de pequeños productores, al fomentar las actividades conexas asociadas a la producción caprina con la consiguiente mejora en los ingresos de los crianceros, así como conocer el camino que hay que recorrer para poder lograr el reconocimiento y la diferenciación de la cabra coquimbana”.

Mediante el PROGYSO la institución del Ministerio de Agricultura otorga incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción, que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan apoyar la gestión organizacional y el soporte administrativo de las organizaciones campesinas a nivel nacional o regional.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2016 10:52