Buscan entregar valor agregado al pisco con creación de cocteles con frutas locales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 21, 2017 10:57

Buscan entregar valor agregado al pisco con creación de cocteles con frutas locales

Los miembros de la Ruta del Coctel durante el mes de febrero han estado en Pisquera Aba, creando nuevas combinaciones con productos locales.   

Con el propósito de dar a conocer nuevas alternativas y técnicas  de uso del pisco, especialmente para la creación de diversos cócteles,   los miembros de la Ruta del Cóctel se han dado cita en la comuna Vicuña, dándole un valor agregado a esta bebida patrimonial del Valle del Elqui.

Los miembros de la Ruta del Cóctel son bartenders que en Chile tienen su propia asociación, en donde se capacitan en su actividad. Posee participantes de diversos puntos del país, trabajan con distintos licores, por lo que han querido rescatar el valor del pisco, dándole la categoría que se merece.

Así lo refleja Claudio Torres, bartender y miembro de la Ruta del Cóctel. “Estamos trabajando con pisco Premium, aquí en pisquera Aba, con mucha fruta del lugar. Nosotros somos una agrupación de amigos, encabezada por Gonzalo Arancibia, que busca rescatar algunas actividades patrimoniales, por ejemplo devolverle el nombre al pisco, que no sólo se relacione con una bebida cola”, sostuvo.

El bartender dijo además que este tipo de situaciones trasgreden el verdadero labor y sabor del pisco. “El verdadero sabor del pisco lo podemos realzar mejor con frutas, aquí por ejemplo ocupamos granada, naranjas, limón, sandía, higos, con algunas hierbas como albahaca, menta, entre otros, puros productos locales. Nuestra bebida de presentación es el pistón, que es fácil de preparar y una forma muy exquisita de preparar el pisco”, sostuvo.

En la actualidad algunos miembros de la Ruta del Coctel se encuentran mostrando su talento en Pisquera Aba de El Arenal. Jorge Rojas, encargado de área de turismo de ese lugar, fue quien hizo la gestión para que pudieran venir a Vicuña. “Desde hace tres años ellos nos han estado capacitando y ayudando para hacer una mejor manera y de forma fácil una presentación del pisco. La idea es acostumbrarnos o replantearnos el no usar azucares sintéticos en nuestros tragos, sino que más bien utilizar la fruta, que es tan diversas en nuestro país y que se potencia tan bien con los  piscos artesanales”, explicó.

El guía turístico de Pisquera Aba dijo además que la idea es que la gente también conozca la forma de trabajar de un bartender, que tipo de herramientas usa. “Ojala en el futuro se pudiera dar el poder capacitar a jóvenes de nuestra comuna, que nacieran creadores en el Valle del Elqui, uno de los valles pisqueros tradicionales de nuestro país”, opinó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, compartió de los conocimientos de los miembros de la Ruta del Coctel en Pisquera Aba. En la oportunidad resaltó el valor que ellos le están entregando a uno de nuestros patrimonios, como lo es el pisco. “La historia de Vicuña está vinculada al pisco, por lo mismo el valor que ellos le están dando a nuestra bebida es de primer nivel. Junto con agradecerles su presencia, seguiremos trabajando para que en un futuro tengamos más bartender de Vicuña”, sostuvo.

Vicuña, en miras a la celebración del Día del Pisco en el mes de mayo, se encuentra preparando a través de la Corporación Municipal de Turismo, la Fiesta de la Denominación de Origen Pisco, con clases magistrales sobre coctelería, una Exposición de destilerías con origen pisco y la presencia de los 10 bartender más influyentes de Chile, que crearán cócteles con denominación de origen para recetario de la zona.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 21, 2017 10:57