Buscan soluciones a problemáticas generadas entre empresas de buses que recorren el valle

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2013 16:25

Buscan soluciones a problemáticas generadas entre empresas de buses que recorren el valle

En la Secretaria de Trasporte se realizó una reunión de coordinación de acciones en pos del mejoramiento del servicio.

En el Valle del Elqui para nadie es un misterio la encarnada lucha que mantienen diariamente las empresas de buses, Vía Elqui y Sol de Elqui, por conseguir la mayor cantidad de pasajeros. Esta disputa es durante todas las jornadas mientras los buses recorren las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.

 La “gota que rebalso el vaso” fue la riña que protagonizaron, el fin de semana largo, dos conductores en el terminal de Vicuña, lo cual culminó con Rosendo Araya Alfaro, de Vía Elqui, con un tec abierto en el hospital de la ciudad.

 En la ocasión el conductor, víctima de los golpes, les solicitó a las autoridades presentes, el alcalde Rafael Vera y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizar algo al respecto. Por esta situación es que la primera autoridad comunal pidió una reunión con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Luis Stuven, y los representantes de las empresas para buscar vías de solución.

 Según explicó el jefe edilicio, fue una reunión provechosa la que se realizó en la secretaría regional, pues se llegaron a varios acuerdos. “Nos comprometimos a algunas situaciones, como es la evaluación sicológica de los conductores, la inversión en tecnología de GPS y cámaras, además de agregar en los contratos la posibilidad de algunas sanciones para los conductores y normas de disciplina”, detalló.

 Una misma visión tuvo el Secretario Regional Ministerial de Trasportes, Luís Stuven, para quien es primordial buscar soluciones a este tipo de situaciones, pues afectan directamente a los usuarios de estas líneas. “Es una situación de la cual estábamos al tanto, por lo mismo agradecemos la voluntad de querer reunirse y buscar soluciones. Esto les favorecerá a ellos y también a los usuarios, que son los que utilizan este servicio de forma diaria. Esta nuestro compromiso de fiscalizar el funcionamiento de los recorridos y los horarios”, sostuvo.

 El representante de la línea del conductor agredido, Omar Galleguillos de Vía Elqui, agradeció la instancia de buscar mejorar el servicio, pues se ha invertido en maquinarias nuevas, por lo que se debe trabajar en el ordenamiento. “Nosotros como empresa ya invertimos hace años en tecnología, GPS y cámaras, pero estamos dispuestos en mejorar en algunos detalles, como el choque de horarios y la relación entre conductores”, enfatizó.

 En la misma línea, el representante de Sol de Elqui, Jaime Hernández, resaltó la importancia de cumplir los compromisos y acuerdos, con el único fin de entregar un mejor servicio a los usuarios. “Esto será de gran ayuda, pues todo este trabajo es en pos de los que viajan con nosotros todos los días, quienes necesitan personas idóneas en la conducción”, opinó.

 Con respecto a la pelea que generó  esta reunión, fue denunciada en Carabineros y canalizada al Ministerio Público para que se viera la instancia de poder investigar lo sucedido, pues aseguran, no es la única agresión física que existe.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2013 16:25