Buscan soluciones a las dificultades de la Atención Primaria de Salud

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 21:56

Buscan soluciones a las dificultades de la Atención Primaria de Salud

Las conclusiones serán canalizadas hacia el nivel central para que puedan ser consideradas en la formulación del presupuesto nacional.

En el centro Cultural Palace de Coquimbo se desarrolla el Primer Congreso Regional de Atención Primaria de Salud, instancia en la que los municipios de la zona, junto a referentes regionales y del Ministerio de Salud, trabajarán en propuestas para abordar las necesidades de los establecimientos de salud de su administración.

La actividad organizada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y el Servicio de Salud, se enfoca en disminuir las brechas del sector en los ámbitos de financiamiento, infraestructura, desarrollo del recurso humano y atención de urgencia en la atención primaria.

El Alcalde de Coquimbo y Presidente de la mencionada asociación, Cristian Galleguillos, explicó que el nivel primario es la base del sistema de salud y que presenta diversas dificultades que “tenemos que trabajar en conjunto con el Gobierno. La atención primaria por esencia tiene que estar en la comuna, donde hay trabajo intersectorial y también trabajo participativo con la comunidad, pero requerimos el apoyo de las autoridades regionales y nacionales para mejorar la infraestructura, el equipamiento y también el financiamiento, donde el Ministerio de Hacienda en la formulación del presupuesto a nivel nacional, debe tener conciencia de que es importante para construir una sociedad mejor, comenzar con el fomento y la prevención que está radicado en la atención primaria”.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó que el Gobierno ha puesto el énfasis en la profundización del desarrollo de la atención primaria con un plan que considera 100 nuevos centros de salud, la implementación de SAPU de Alta Resolución y la incorporación de más horas médicas.“Todo ese plan de inversiones tiene que ir en paralelo con un estudioprofundo de cómo lo vamos a hacer con el financiamiento para todo eso. Así es que hay un fuerte trabajo, un fuerte compromiso con el nivel primario. Espero que tengamos un congreso a finales del 2017 para que podamos hacer un recuento de cuánto hemos progresado en la Región de Coquimbo”, afirmo.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aclaró que “Nosotros no vinimos a criticar, vinimos a decir en qué podemos ayudar para mejorar la salud en nuestra región, especialmente en la ruralidad” y detalló que “en lo particular como Presidente (s) de la Asociación de Municipios Rurales de la región, lo que vamos a hacer es tomar nota de los acuerdos que se tomen, de aquellos compromisos que se establezcan y a partir de eso, hacerles seguimiento. Esto no puede quedar como un desahogo, como una reflexión masiva, sino que tiene  que ser algo más,  y estamos convencidos que las autoridades que nos han venido a visitar son autoridades serias y efectivamente podemos avanzar en esta línea.

Este viernes cerca del mediodía se firmará la agenda de trabajo regional para la Salud Primaria, la cual recogerá las conclusiones que serán canalizadas hacia el nivel central, tal como lo indicó el Director Regional de Salud.“Vamos a concluir el trabajo de comisiones y vamos a hacer llegar las conclusiones al Ministerio (de Salud) para quelo hagan llegar a las autoridades de Hacienda y a la Presidenta, para que entiendan el aporte que estamos haciendo y lo puedan integrar a las demandas que tenemos como territorio”, finalizó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 21:56