Buscan solución a la falta de agua potable en parcelas de agrado “Quinta del Valle”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2014 17:29

Buscan solución a la falta de agua potable en parcelas de agrado “Quinta del Valle”

Este lugar está ubicado entre Marquesa y La Calera a un costado del Río Elqui.

Un total de 60 familias son las que se encuentran en problemas de factibilidad de agua potable en el sector denominado Quinta del Valle, ubicado entre Marquesa y La Calera, a un costado del Río Elqui, en donde se han creado parcelas de agrado.

Varias de estas familias resuelven su necesidad con pozos de agua, pero, según estudios, esas aguas están contaminadas. Por lo mismo, el panorama para este sector  es complicado y por ello decidieron invertir 3 millones de pesos en un diseño para ver la factibilidad de unirse al sistema de agua potable rural de Marquesa-Talcuna.IMG_9557

El costo de unirse a este sistema alcanza los 120 millones de pesos, cifra que supera lo financiable por estas familias, según lo explicó la vocera de esta agrupación, María Isabel Punchong. “Estamos muy preocupados, porque nos costó mucho juntar los 3 millones de pesos, el juntar 60 más se nos hace muy complicado, pero es una meta que vamos a cumplir, necesitamos el agua potable”, indicó.

Estos 60 millones de pesos que deberán poner los vecinos se deben a que en la actualidad se está trabajando un proyecto para postularlo a la SUBDERE, entidad gubernamental que sólo puede financiar el 50% en este tipo de casos.

Así se analizó en una reunión realizada entre los vecinos,  el Jefe Regional de la SUBDERE, Víctor Tapia, y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación. En la ocasión el representante en la región de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, explicó que es la única forma de poder llevar a cabo este proyecto. “Esto se realiza a través de Acciones Concurrentes del Programa de Mejoramiento de Barrios, es la única forma que el Estado pueda aportar a este tipo de instancias, pero el requisito es que ellos pongan la mitad del financiamiento”, explicó.

Para el Alcalde de Vicuña, es de suma importancia preocuparse de todos los habitantes y vecinos de Vicuña, independiente del nivel de ingreso que tenga cada uno de ellos. “Nuestra preocupación básica son las personas más pobres, pero también debemos dedicarnos a los vecinos que han llegado a vivir a Vicuña con la esperanza de tener un lugar tranquilo y con todas las necesidades satisfechas. Por lo mismo, hicimos las gestiones con al SUBDERE, quienes buscaron una vía de financiamiento con la cual comenzaremos a trabajar”, explicó.

Una visión similar tiene la concejala Marta Castillo, quien también ha estado participando en la solución de esta problemática con los vecinos de ese sector. “El nivel de ingresos de ellos es alto, por lo mismo no han podido acceder a un subsidio de agua potable. Pero estamos trabajando junto a la SUBDERE, el municipio y el Comité de Agua Potable para buscar esta solución. Hacemos el llamado a las familias que compran parcelas de agrado, las que en la actualidad se han multiplicado, que se asesoren con respecto a la factibilidad de agua”, explicó.

Unas de las primeras acciones que realizaron los vecinos de ese sector fue sacar la Ficha Social a través de la municipalidad de Vicuña, requisito básico que solicitada la SUBDERE. Ahora la tarea de ellos es juntar los 60 millones de pesos para poder acceder al agua potable.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2014 17:29