Buscan solución a derrame de agua en las calles de Vicuña a través de entubamiento de canales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2014 11:56

Buscan solución a derrame de agua en las calles de Vicuña a través de entubamiento de canales

Es un proyecto entre la JVRE y la municipalidad,  tema que se trató en una reunión entre el Alcalde Rafael Vera y representantes de la agrupación de regantes.

En plena zona urbana de la ciudad de Vicuña encuentran su recorrido 4 canales de riego administrados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), como son el Hierro Viejo, el Villa Partera, el Molino Miranda y el Molino Rivera, los que permanentemente están fugando sus aguas hacia la calle, situación por la que se realizó una reunión entre la Municipalidad de Vicuña y la JVRE.Representantes ADS Tigre y Dagoberto Bettancourt - Gerente JVRE

Como explicó el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, estos canales “siempre tienen problemas porque, como pasan por la misma ciudad, las basuras y la poca cultura que hay respecto del respeto del agua hace que estoy sifones que atraviesan las calles se tapen y frecuentemente uno ve en Vicuña que el agua pasa por las calles”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, reconoció este problema, señalando que “tenemos un problema importante de pérdida de agua por mal mantenimiento de los canales, en alguna oportunidad también por falta de limpieza a los sifones, para lo que ya hemos tomado medidas para superarlo, pero este tema del agua va a ser cada vez más conflictivo parece y a partir de eso hay que tomar decisiones”.

Tras la reunión, y acorde a la relevancia y gravedad de que se pierda agua sobre todo en tiempos de sequía, el directorio de la JVRE se comprometió a apoyar técnicamente la iniciativa de entubar estos canales en su paso por la ciudad. “Tuvimos la oportunidad de hacernos acompañar por una empresa de tuberías, como es ADS Tigre, a través de su Gerente Comercial, Cristian Ramírez, que también manifestó el interés de la empresa en colaborar con esta iniciativa”, agregó Bettancourt.

Los cuatro canales señalados reúnen cerca de 530 acciones, siendo los regantes de estos canales los directos afectados por la fuga de estas aguas, provocada principalmente porque estos canales abiertos son usados como basureros en la práctica, tapando los ductos de distribución, provocando el vertido hacia las calles.

La etapa de diseño de estas obras debería extenderse por este año 2014, para lo que ya se está cruzando información con entre los profesionales de la JVRE y la Municipalidad de Vicuña, a la espera de que esta última busque el fondo de inversión a través del Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para concretar el 2015.

“Ellos quedaron en elaborar el proyecto junto con nuestro Serplac, presentarlo l municipio para buscar el financiamiento y concretar estas soluciones, de esa manera es más factible conseguir los financiamientos y lograr el objetivo final, en vez de hacerlo de forma individual o por separado”, detalló el Alcalde.

Para las próximas semanas se fijó una nueva reunión para ir analizando los avances de este proyecto tan esperado por la comunidad vicuñense.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2014 11:56