Buscan potenciar la astronomía con concursos de poesía dibujo artesanía y fotografía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 17:33

Buscan potenciar la astronomía con concursos de poesía dibujo artesanía  y fotografía

El lanzamiento de dichas iniciativas dirigidas a escolares y público en general tienen como objetivo fortalecer el posicionamiento de la astronomía, con fechas de recepción de trabajos desde el viernes 07 de octubre hasta el 04 de noviembre del presente año.

Con concursos de poesía y dibujos para los escolares de la comuna de Vicuña y de artesanía y fotografía para público en general, la Corporación Municipal de Turismo en conjunto con la Cámara de Comercio, la Agrupación de Empresarios Turísticos, además de la Corporación de Cultura y Departamento de Educación Municipal, buscan desarrollar el concepto de astronomía en sus distintas expresiones, dado que Vicuña es uno de los lugares con los cielos más limpios y estrellados del planeta.IMG_4740

Tanto es así que sus organizadores se han propuesto fortalecer el posicionamiento de la astronomía como recurso identitario social, cultural y turístico en la comuna de Vicuña, entre los habitantes, pero también en los visitantes.

 Los concursos de fotografía y artesanía astronómica, estarán abiertos a todo público y las fechas de recepción de trabajos será desde el viernes 07 de octubre y tendrán como fecha tope el día 04 de noviembre del presente año. Se entregarán premios de cámaras fotográficas y discos duros extraíbles para fotografías, además de Notebook y Tablet para la categoría de artesanos.

En tanto Los concursos de poesía y dibujo estarán enfocados en los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña para alumnos de 5° a 8° Básico y 1° a 4° medio. Los poemas y dibujos deben tener alusión al tema astronómico, ya sea al cielo nocturno, los observatorios turísticos y la imagen de Vicuña con la astronomía, los premios van desde telescopios, tablets, entre otros estímulos.

 Las ideas de estos concursos ligados a la astronomía nacieron en la Cámara de Comercio de Vicuña,  su presidente Víctor Núñez comenta que entre otros objetivos tienen como asociación romper la estacionalidad en términos comerciales por lo que se pidió ayuda a la municipalidad de Vicuña,  lo que se canalizó por medio de la Corporación Municipal de Turismo. “En este minuto la idea nos pertenece a todos, cada uno de nosotros ha tomado la idea como propia y la está desarrollando y creemos que va a funcionar, es un gran proyecto, es una gran oportunidad para poder poner Vicuña en la esfera nacional, como también en la esfera mundial (…) la idea de hacer el concurso es precisamente para crear lazos y la asociatividad en la población, poder lograr que se respire astronomía” destacó Núñez.

Por su parte Mario Cortés de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña VITUR destacó también lo importante de estos esfuerzos dado que la comuna de Vicuña es prioritariamente turística. “Poder agregar algo muy nuestro como es la astronomía, tenemos observatorios importantes como Cerro Tololo, tenemos los cielos más limpios del mundo y una serie de cualidades que nos hacen vivir la astronomía como algo importante y muy nuestro” agregó Cortés.

Alejandro Miranda, profesional de la Corporación Municipal de Turismo explica que estos concursos buscan concientizar y educar en el tema astronómico, por lo demás los socios de la entidad turística de la que forma parte, recibirán capacitación en estos temas de un profesional del observatorio Tololo, la que podría extenderse a los profesores de Vicuña. “Se va a hacer la convocatoria en cada uno de los colegios (…) se busca que la poesía esté ligada al tema astronómico y los dibujos también, donde se muestre el observatorio, la imagen de Vicuña” acotó el profesional.

Respecto a la preparación astronómica Alejandro Miranda señala que muchos establecimientos turísticos se han comprado telescopios y necesitan aprender a usarlos de manera adecuada. “Una de las necesidades que se vio en el tema astronómico es que muchos no manejan el tema astronómico en sí, ahí se viene un acuerdo que hemos logrado con el observatorio interamericano Cerro Tololo donde ellos nos van a realizar 9 clases dirigidas por un profesional ligados a temas de objetos en el cielo, la astronomía básica, uso de telescopios, la contaminación lumínica, todo lo referente para darle las herramientas necesarias para que ellos puedan ser los mejores difusores del tema astronómico frente a los visitantes”.

En esta misma línea, el alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que el gran objetivo es convertir a la comuna de aquí a 2019 en la capital mundial de la astronomía, la que ya cuenta con observatorios científicos y turísticos, por lo que los concursos dirigidos a escolares y a público en general son tremendamente importantes para potenciar la astronomía. “(hemos organizado) estos concursos de fotografía y artesanía con la temática justamente de la astronomía e invitamos a todos los colegios, sean municipales o no, a participar de un concurso de dibujo y poesía ligado al tema astronómico, considerando que hay que generar conciencia de la comuna turística que está ligada a la astronomía, creemos que es el puntapié inicial para alrededor de 60 acciones que van a ir vinculadas a la línea de lograr que el año 2019 la comuna de Vicuña sea la capital mundial de la astronomía” precisó el edil.

Por su parte la concejala Marta Castillo presente en el lanzamiento de estos concursos precisó que el mundo rural tiene mucho que decir en términos turísticos y sin duda astronómicos y este concurso es una gran oportunidad para ello. “El mundo rural está muy alejado y creo que se está haciendo un buen trabajo, estoy agradecida del alcalde Rafael Vera, creo que se han incluido a todos los pueblos y el turismo tenemos que explotarlo en todos estos sectores” dijo Castillo.

Las bases de estos concursos se pueden retirar en la Corporación de Turismo ubicada en Parque Los Pimientos, Ruta 41 KM. 64  o en la Casa de la Cultura, Chacabuco #334, pronto las bases estarán disponibles en la página web de la corporación http://www.turismovicuna.cl/.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 17:33