Buscan nuevos antecedentes de accidente de La Calera con reconstitución de escena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2013 08:08

Buscan nuevos antecedentes de accidente de La Calera con reconstitución de escena

En aquella ocasión fallecieron en el kilómetro 29 de la Ruta Internacional Gabriela Mistral cuatro miembros de una familia.

Durante la mañana de ayer se realizó el proceso de reconstitución de escena del lamentable accidente ocurrido el 21 de mayo de 2012, en el cual fallecieron 4 miembros de una familia de La Calera, localidad rural de la comuna de Vicuña.

En aquella ocasión fallecieron en el kilómetro 29 de la Ruta Internacional Gabriela Mistral, conocida también como D-41, Ariel Antonio Barraza Balcázar (38), Millaray Alejandra Yáñez Tapia (5), Noemí Tapia Rojas (20) e Isidora Yáñez Aguirre (6).

Esa vez, el móvil en que viajaban fue colisionado por un camión repartidor de gas (la investigación posterior libró de culpa al conductor), cuando iba a doblar hacia la ruta que conduce a la localidad de La Calera. Esta maniobra se habría hecho sorpresivamente y aún persisten las interrogantes respecto a si Ariel iba al volante u otra persona que sobrevivió, que es su hijastro de 22 años. La defensa de este muchacho asegura que él iba de copiloto y dormía al momento de la tragedia, despertando días después en el hospital. Todas estas dudas se intentan aclarar con esta  reconstitución, donde se interrogóa más de una decena de testigos.

Estas diligencias, según indicó el fiscal de Vicuña, Andrés Gálvez, resulta clave para corroborar las versiones de testigos que fueron aportadas a la investigación y que apuntan a que una persona sobreviviente del vehículo menor conduciría dicho automóvil.

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, está a cargo de las pericias respectivas de esta causa que está en carácter de desformalizada.

El persecutor explicó que “en el transcurso de la investigación surgieron versiones contradictorias respecto a testigos que fueron ubicados y que declararon en la fiscalía, en orden a quien sería la persona conductora del vehículo menor. Esta diligencia tiene como objetivo levantar testimonio de los testigos del accidente. Estamos fijando cada una de sus versiones a fin de cotejar si llevamos adelante la versión de la fiscalía que el conductor fue la persona que sobrevivió y no uno de los fallecidos”, dijo.

En ese contexto, el persecutor valoró el aporte de la familia de los fallecidos “que nos ha aportado con información muy valiosa para la investigación”, dijo.

La diligencia está siendo registrada de manera planimétrica y fotográfica por parte de los peritos de la SIAT de Carabineros y en principio participaban cerca de 12 personas. “Vamos a acabar todas y cada una de las aristas del caso”, aseveró el fiscal Gálvez.

Fotografía: Diario El Día. 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2013 08:08