Buscan la diversificación de la mano de obra local a través de capacitaciones para la minería

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 7, 2012 12:30

Buscan la diversificación de la mano de obra local a través de capacitaciones para la minería

En la actualidad el Instituto San Guillermo Capacitaciones se encuentra desarrollando el curso de maquinaría pesada

Para nadie es un misterio y menos una novedad que la minería es uno de los ámbitos que mejores remuneraciones tiene hoy en día. Tampoco es una incógnita sobre el futuro laboral de esta área, pues existen diversos proyectos que se desarrollarán tanto en el norte del país como en la Región de Coquimbo, y más específicamente en el Valle de Elqui, que requerirán mucha mano de obra calificada.

Por lo mismo, en los últimos años esta mano de obra ha tendido a diversificarse y los habitantes de esta zona así lo han entendido, ya que la agricultura y el turismo se han convertido en sectores que poco a poco han ido perdiendo trabajadores.

Muchos habitantes de esta tierra que se han ido a trabajar a proyectos en el norte y centro del país. La avalancha de ofertas laborales continúan, por lo que la gente se comenzó a preparar con el fin último de mejorar sus ingresos y así su calidad de vida.

Por lo mismo, un total de 34 personas, entre hombres y mujeres, están realizando desde mayo el curso de maquinaria pesada que en Vicuña está desarrollando, a través de un convenio, la Ilustre Municipalidad de Vicuña, la Revista Digital Minera, Redimin, y San Guillermo Capacitaciones.

Estos cursos tienen la particularidad de contar con clases teóricas y prácticas, estas últimas se realizan con un simulador de última generación importado desde Estados Unidos.

La capacitación también tiene la particularidad de contar con un número importante de mujeres, quienes también desean formar parte en las faenas mineras al corto plazo.

Es el caso de Natalia Barraza, joven que tiene muchas expectativas una vez que finalice en noviembre este curso, porque desea formar parte de algún proyecto minero. “Tengo muchas ganas de tener una fuente laboral buena, mejorar la calidad de vida de mi familia. Ellos me apoyan, por lo que estoy muy feliz, esta experiencia me tiene muy contenta”, sostuvo.CEPT Comunicaciones

Una visión similar tuvo Tomás Zarate, quien viene a clases desde la vecina comuna de Río Hurtado, en la Provincia del Limarí. Para él es un sacrificio asistir los fines de semana a Vicuña, pero lo hace con la opción clara de mejorar su calidad de vida y mejorar sus ingresos para así darles más oportunidades a sus hijos. “Estoy feliz de hacer esta capacitación, es nuevo lo que se está desarrollando en Vicuña, felicitaciones a quienes llevaron a cabo esta iniciativa. El asistir a clases y probar sus capacidades en un simulador es estupendo, así se aprende de forma más rápida y mejor”, dijo.

Estos cursos comenzaron la primera semana de mayo y se desarrollan los fines de semana en el colegio Joaquín Vicuña Larraín durante los próximos cinco meses. Tienen un costo de 75 mil pesos y la matrícula es gratuita, según explicó el Director del Instituto SGC, Guillermo Cofré. “La idea es entregar esta capacitación a toda la gente que esté interesada en el Valle de Elqui, nosotros somos de la Región de Atacama, pero hemos decido venir hasta aquí, porque es mucha la mano de obra calificada que se necesita en la minería”, sostuvo.

El Alcalde Guamán, en este sentido, resaltó la importancia de tener este tipo de capacitación en Vicuña, ya que el instituto es de mucho prestigio en el norte del país. “Se hace un llamado a los interesados, tanto hombres como mujeres, para que accedan a este curso, que si bien tiene un costo, es una inversión para el futuro, pensando en sus hijos y sus familias por el bienestar de cada uno de ellos”, dijo la autoridad.

Las inscripciones para estos cursos aún están abiertas. Para los interesados se debe comunicar con Vivian Ortiz, relacionadora pública de la revista Redimin, al número 71603343 o bien en la página www.redimin.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 7, 2012 12:30