Buscan generar alternativas de desarrollo de energías limpias en el valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 28, 2013 15:04

Buscan generar alternativas de desarrollo de energías limpias en el valle del Elqui

La Universidad de Talca replicará un modelo realizado en la región del Maule, para lo cual se reunió con las municipalidades de Vicuña y Paihuano.

“Plataforma Regional de Gestión de la Energía”, es el nombre del proyecto que desarrolló  el Centro de Sistemas de Ingeniería KIPUS de la Universidad de Talca iniciativa que fue financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R,  del Gobierno Regional del Maule.

Este proyecto tiene como base una novedosa plataforma en línea, que provee a los diversos sectores productivos, ambientales y a toda la comunidad de información precisa sobre los recursos energéticos y permite la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

Debido al potencial del valle de Elqui en cuanto a la construcción de parques fotovoltaicos y de geotermia, profesionales de la Universidad de Talca, ofrecieron la asesoría en este sentido a las municipalidades de Vicuña y Paihuano.CEPT Comunicaciones

Según señaló Claudio Tenreiro, académico de la Universidad de Talca  y director del proyecto, el espíritu con el que se hizo la iniciativa es saber como la mejor administración o el mejor manejo de la energía puede aumentar significativamente la competitividad de la actividad económica de la Región y en este caso del valle del Elqui. “Incorporando en esta competividad algo más amplio, no sólo vinculada a una empresa específica sino también generando una cultura en materia energética y eso lo queremos replicar en estos municipios”.

El proyecto contempla, además, que una parte de sus contenidos sean educativos y dedicados en especial a estudiantes de enseñanza básica. Aquí los alumnos tendrán material para construir, por ejemplo, pequeños automóviles con materiales de reciclaje y que ocupen energía solar.

“Los proyectos una vez que instalan no terminan allí, se debe seguir trabajando con ellos, la idea es que los municipios le hagan seguimiento y también puedan generar material educativo para sus vecinos”, explicó Claudio Tenreiro.

Para el Secretario Comunal de Planificación de Vicuña, Claudio Telias, es importante que  empresas y académicos se interesen en el potencial que tiene el valle del Elqui en cuanto a energía renovable. “En menos de un año por lo menos tres empresas están trabajando en proyecto de energía no convencional, eso es importante para nosotros pero también para el resto del país, porque no sólo se diversifica la matriz energética, sino que  también los rubros de la zona”, opinó.

Una visión similar tuvo el Secretario Comunal de Planificación de Paihuano, Álvaro Méndez, profesional que enfatizó en la necesidad de generar proyectos en conjunto en beneficio de todos los elquinos. “Es una idea muy buena el poder contar con este proyecto del Maule y replicarlo aquí, el tener energía limpia generada desde nuestra zona es el objetivo al que debemos apuntar como municipios”, manifestó Méndez.

Tal como se realizó en la región del Maule, se espera que el Centro de Sistemas de Ingeniería KIPUS, con el apoyo de las municipalidades de Vicuña y Paihuano, postule este proyecto al Gobierno Regional de Coquimbo, para poder desarrollarlo en el valle del Elqui en los años venideros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 28, 2013 15:04