Buscan formulas para evitar la pérdida de agua en canales de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2012 15:36

Buscan formulas para evitar la pérdida de agua en canales de la zona

Taller que busca beneficiar a regantes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, se realiza en el contexto de la entrega de recursos especialesdel Gobierno Regional, que alcanzan los $5.000 millones destinados a enfrentar la sequía.

Agricultores de las tres provincias de la región, participaron este jueves del taller “Geomembranas para el revestimiento en conducción y almacenamiento de agua en la agricultura”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El taller, que se realizó en el contexto de la declaración de zonas de catástrofe en la Región de Coquimbo, tuvo como objetivo dar a conocer las alternativas para la instalación de la geomembrana en obras de riego e incentivar la postulación a los concursos regulares de Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y a sus concursos especiales financiados con recursos regionales. “Ambas opciones se alzan como una solución para aumentar la eficiencia hídrica y evitar las pérdidas de agua por infiltración, a través de la utilización dela geomembrana o polímero”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

La instancia, además, busca entregar las herramientas necesarias para la próxima entrega de geomembranas que se realizará a través de los fondos de emergencia por$1.000 millones, de acuerdo a los recursos que entregará el Gobierno Regional, apoyado por gestiones realizadas por la CNR, por un total de $5.000 millones.

El Intendente Regional, Sergio Gahona, explicó que “Ante el panorama hídrico que tenemos en la región necesitamos buscar todas las alternativas  posibles para evitar perder el agua. Tenemos que revestir canales, tecnificar riego, instalar compuertas, entre otras alternativas que nos permitan hacer rendir al máximo posible el agua que tenemos disponible”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Limarí, Susana Verdugo Baraona, indicó que “vemos algo de esperanza con las últimas lluvias que se han registrado en el territorio y esperamos que el panorama sea más auspicioso durante septiembre. Sin embargo, debemos continuar trabajando fuertemente con los regantes limarinos, pues tenemos que afrontar el hecho que en nuestra zona, la escasez hídrica es una constante y la optimización del uso del agua es, más que una necesidad, un objetivo ineludible de supervivencia”.

Respecto a las ventajas de la geomembrana, el Secretario Ejecutivo de la CNR, señaló que “esta es una alternativa útil, de bajo costo y rápida instalación, puesto que es la mejor vía que tenemos actualmente para disminuir las pérdidas de agua por infiltración. Dada las escasas precipitaciones que se han registrado en Coquimbo, debemos buscar las vías necesarias para cuidar el recurso y una de ellas es a través del recubrimiento de canales con este material”.

¿Qué es la Geomembrana?

La geomembrana es una lámina de plástico o polímero, de baja permeabilidad y flexible, adaptable a los terrenos, con el cual se reviste el canal con el objetivo de evitar que el agua se infiltre hacia la tierra.

La geomembrana es una alternativa a los revestimientos actualmente utilizados en canales, como por ejemplo el hormigón, ya que tiene un costo de hasta un 70% más económico y es de rápida instalación.

“Estas son las razones por las cuales estamos incentivando a los regantes a que postulen a los fondos concursables de la Ley Nº 18.450, presentando sus proyectos de revestimiento de canales con geomembrana, ya que es una de las alternativas máspráctica y accesible”, agregó finalmente Martin.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2012 15:36