Buscan crear el Plan de Desarrollo Cultural a través del segundo año del Servicio País Cultura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2012 11:08

Buscan crear el Plan de Desarrollo Cultural a través del segundo año del Servicio País Cultura

Con el propósito de crear el primer Plan de Desarrollo Cultural de Vicuña, se firmó el convenio entre el Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Vicuña, por intermedio del cual se desarrollará este 2012 la segunda parte del proyecto Servicio País Cultura, el que se realiza en el sector norte de la ciudad (poblaciones Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Estación y Los Andenes) y también en la población O´Higgins.

Esta iniciativa comenzó el 2011 con la idea de buscar líderes y gestores culturales. Para esto se capacitó a la gente en las más diversas disciplinas y también se realizaron diversos eventos masivos para le gente.

Según explicó el Director Regional de Cultura, Matías Awad, en la comuna elquina el programa Servicio País Cultura es una iniciativa que dispone una alianza estratégica entre estos tres entes, siendo la municipalidad la institución que hace cabeza en la comuna. “Estamos muy felices de lo que se realizado con este proyecto en Vicuña,  los resultados ya los estamos viendo, sabemos que la comunidad se involucra, que los artistas se han insertado en los distintos barrios. La idea es instalar capacidades y creemos que lo estamos logrando, cuando nos vayamos, sabemos que el barrio va a contar con las herramientas para seguir trabajando desde el punto de vista cultural. Lo mismo el hecho de colaborar en la creación del Plan Comunal de Cultural, que sistematizará todas las ideas y acciones que se están llevando a cabo”, sostuvo.

Al respecto la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Karla Díaz, señaló que este proyecto ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad, especialmente  hacia este segundo equipo de profesionales, lo que los mantiene muy satisfechos. “Hemos podido llegar a distintos sectores de la población, este año nos hemos planteado crecer en el radio de acción, no me queda más que agradecer a la comunidad y al señor Alcalde por toda la voluntad para hacer efectiva la gestión. Esperamos dejar una herramienta tangible en los vecinos, que les pueda servir como herramienta de trabajo, porque la cultura no es sólo algo que se aprecie, sino que se puede vivir en lo cotidiano”, indicó.

Finalmente, el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán, agradeció este apoyo para llevar a cabo este programa, el que ha beneficiado a muchas personas. Dijo además que el Encargado de la Casa de la Cultura, Rodrigo Rojas, ha desarrollado un gran trabajo de acercamiento hacia la comunidad, por lo que es de suma importancia trabajar y dejar los lineamientos para lo que será el Plan Desarrollo Cultural de Vicuña. “Esta firma viene a reafirmar el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, se ha llegado a mucha gente, ya que en ese sector viven más de 7 mil personas. Con esto ya comenzaremos a trabajar en el Plan Cultural, lo que dará los cimientos para el futuro en esta área”, dijo la autoridad.

El hito de lanzamiento del Servicio País Cultura se realizó el viernes 18 de mayo   en la ex Estación de Trenes. En esta actividad  participaron las agrupaciones Difuso, Trío Canto Libre, Milton Ibacache, Renacer de Elqui, entre otros. Además estuvieron presentes el Alcalde Fernando Guamán y el Director Regional de Cultural Matías Awad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2012 11:08