Buscan alternativas de solución a problemáticas del hospital de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2013 14:45

Buscan alternativas de solución a problemáticas del hospital de Vicuña

Representantes de la Fenats de Vicuña, el jefe edilicio y el senador Jorge Pizarro se reunieron con el Ministro Jaime Mañalich.

La última semana de septiembre visitará la comuna de Vicuña el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el propósito de conocer en terreno las demandas y necesidades más urgentes del hospital, tipo 4, que funciona en la ciudad elquina y que desde hace 30 años no tiene inversiones importantes.

Esto se resolvió luego de reunión  sostenida entre el jefe de la cartera junto al senador Jorge Pizarro, el alcalde Rafael Vera y los dirigentes del hospital, Patricio Cáceres, Ana González y Mónica Yáñez.

Dentro de los compromisos establecidos en esta cita realizada en Santiago, está la reafirmación de la entrega de una ambulancia en el mes de octubre, y la gestión para la compra de otra en diciembre. Así también, los 600 millones de pesos del Gobierno Regional para construir las salas IRA y ERA. “Estamos conscientes de las necesidades de este hospital, viajaremos después de las Fiestas Patrias para allá, por el momento reafirmamos estos compromisos y también la disposición para contar con  médicos especialistas, entre ellos traumatólogos, ginecólogos, otorrinos y un médico estable para urgencia”, sostuvo.

El presidente de la Fenats comunal, Patricio Cáceres, evaluó de muy buena forma estas iniciativas, pues es algo que estaban luchando desde hace mucho tiempo. “Estamos muy contentos, especialmente en lo referido al recurso humano, el ministro lo sentí muy comprometido, lo que nos deja muy satisfechos, pues sentimos que esto no quedará aquí, el hecho que vaya para allá es un avance tremendo para nosotros” enfatizó.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera, indicó que el hecho se haber viajado con los dirigentes de la salud y el Presidente del Senado, el senador Jorge Pizarro, es muy importante, pues junto al Ministro, son las personas que tienen directa relación con las resoluciones. “Es importante escuchar a los dirigentes, ellos son los que conocen la realidad del día a día, y el hecho que nos hayan acompañado es muy positivo, pues el ministro no nos recibió para una fotografía, sino que para trabajar, para ver las necesidades que se pueden resolver”, agregó.

En tanto, el parlamentario indicó que “se necesita la reposición de dos ambulancias que ya tienen demasiados años en uso, por lo mismo, se ha hecho imprescindible la modernización por la premura con que tiene que desplazarse, al derivar sus pacientes a los otros hospitales en red, fundamentalmente, a la comuna de Coquimbo”.

Finalmente, el Ministro de Salud, agregó que un hospital nuevo para Vicuña es difícil en la actualidad, pero es algo que se tiene que ver por lo menos en dos periodos de gobierno, pero sin embargo anunció que solicitará el estudio de pre diseño para un nuevo recinto.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2013 14:45